Verdura al horno con glaseado de naranja

 

Después de tantos años cocinando todavía me sorprende la magia de la cocina. Fijaos en estas verduras en crudo, como les ha afectado 45 minutos de horno suave.

 

El otro día estrené la sección Cómo cocinar verduras y os comenté que os iba a dar ideas de técnicas para cocinarlas y hacerlas más apetitosas para aquellos que como a mi les cuesta (o les ha costado) comer verdura pero desean dar ese paso hacia una cocina con más verduras. Yo era de las que me costaba, pero ahora, un plato como este, representa una delicatessen, un plato de lujo. ¿Y cuánto puede costar una fuente de verduras como esta, donde hay suficiente para unas 4 personas? ¿2 euros?¿3 o 4 si es verdura ecológica?. Después dicen que comer sano es caro. Los que así piensan, y yo también lo pensaba antes, no cuentan que cuando cambias algunos hábitos de alimentación y cortas bastante en el consumo de proteínas de origen animal, y lácteos, se ahorra bastante dinero, que puede ir a parar a verdura de mejor calidad, frutos secos, harinas y cereales no refinados, etc. Al final gastas lo mismo, pero comes mucho más sano.

La verdura al horno hecha con un poco de aceite de oliva que empape los ingredientes ligeramente, un poco de sal y pimienta y alguna hierba aromática ya está de por sí buena, pero si encima le añadís un glaseado de naranja lo convertís en una fiesta. Estas verduras como acompañamiento a unas simples rodajas de pan con tomate y jamón del bueno puede ser una cena de lujo.

 

 

INGREDIENTES:

2 patatas

3 zanahorias

1 cebolla

1 puñado de coles de bruselas

Zumo de una naranja

1 cucharada de azúcar moreno (o blanco)

1 cucharada de vinagre balsámico

ELABORACIÓN:

Cortamos a trozos todas las verduras, las metemos en una fuente apta para horno, salpimentamos y les ponemos un chorro de aceite de oliva por encima, removemos todo para que se empapen todas las verduras. Las horneamos a 180 grados durante unos 45 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse y las pinchamos y se notan hechas.

En un cacito ponemos el azúcar, el zumo y el vinagre, removemos y lo dejamos a fuego lento para que vaya reduciendo. Conviene no retirarse porque carameliza rápido y se nos puede quedar demasiado seco, la consistencia conseguida debería ser similar a la miel.

Emplatamos la verdura y la napamos con el glaseado.

IDEAS PARA SUSTITUIR EL AZÚCAR:

Para hacer el glaseado sin azúcar podéis probar a sustituirlo por un poco de mermelada de naranja sin azúcar y si os sale muy líquido podéis engordar la salsa con una cucharadita de maizena diluida en un poco de zumo.

 

Comentarios

  1. Carol

    27-1-2011
    10:00

    Pues me parece una cenita muy rica y saludable.

    A mi no me cuesta mucho comer verdura, pero si que es cierto que a veces no se me ocurre como cocinarla, además así tambien obligo a mi novio, que a el si que le cuesta bastante comer verdura…

    Lo probaré con el glaseado de naranja, tiene una pinta estupenda!!

    Besitos!

  2. angels

    27-1-2011
    15:11

    Me ha encantado la idea del galseado de naranja!!

  3. Patricia

    27-1-2011
    19:33

    tengo una duda, bueno te cuento hace muy poco aprendi a cocinar y la papa queda realmente cocida sin cocerla en aguaa???
    Saludos se ve maravilloso :)

  4. Cris

    27-1-2011
    21:13

    sí, Patricia, queda bien cocida, cuando lo hagas así con más verduras hay que cortarla a trozos pequeños para que se cuezan todos por igual y no queden algunos crudos y otros demasiado hechos.

  5. dimesydiretes

    28-1-2011
    12:35

    me mola mucho la receta, hoy mismo la hago para comer!

    pero….que es napar? es que no estoy muy puesta en terminos cocineros…

    saludos!

  6. dimesydiretes

    28-1-2011
    12:37

    otra idea, podiais poner una pestañica debajo de cada receta para poder imprimirla. estaria muy bien!

  7. Cris

    28-1-2011
    12:49

    napar es poner las salsa por encima . Sí, tenemos idea de poner pestaña para poder imprimir las recetas. un abrazo

  8. Patricia

    28-1-2011
    13:11

    Hoo gracias por responder! me siento super especial jijijiji, creo que hoy lo hago muy facil y se ve delicioso, saludos desde Chile

  9. mariangels

    30-1-2011
    14:30

    Tiene una pinta genial. 45 minutos, ¿a qué temperatura? ¿180?
    Una vez hice algo así con hinojo, que me encanta, pero salió muy reseco… ya me decís si teneis pistas sobre como hornearlo (era con limón y nuez moscada, pero hace tanto que ya no me acuerdo).
    ¡gracias mil!

  10. Cris

    31-1-2011
    20:27

    sí, mariangels, a 180 grados, sobre el hinojo al horno aún no lo he probado pero no tardaré, ya te cuento.

  11. vivi

    26-2-2011
    13:49

    me encanto la idea la voy a probar, gracias por el consejo, besos

  12. Silvia - LaGataConBotas

    17-5-2011
    9:52

    Ayer hicimos esta receta para cenar y nos salió riquísima! Muchas gracias por compartirla. :) Lo único que no logré fue el glaseado, nos quedó más bien líquido pero igualmente riquísimo!!

Deja un comentario