Una base, dos recetas. Verduras al horno con patata rallada



Hacía tiempo que no publicaba nada para la sección Una base, dos recetas, y la verdad es que esto que veis no es lo que tenía planeado cuando fui a comprar este fin de semana, ni siquiera la segunda opción que me vino a la mente. Me suele pasar que con unos cuantos ingredientes en el banco de la cocina y un plato planificado, acabo cocinándolos de otra manera. Es la ventaja del Cocinar sin recetas, o intuitivamente, o con lo que se tenga.



Por cierto, estoy contentísima porque mi objetivo de comer cada vez más verduras va viento en popa a toda vela, y para mi que he sido tan reacia esto es todo un éxito personal. Esta base de verduras me ha encantado, y encima, es idea propia e improvisada. Una cazuela de verduras al horno que no puede ser más fácil de hacer. La única complicación es la de cortar las verduras. Va todo en crudo al horno, de manera que una vez dentro te olvidas. Las verduras al horno adquieren una “sabrosura” especial, este tipo de cocción realza los sabores. Apenas lleva condimentos, solo una pizca de sal y pimienta, así ya está rico, aunque por supuesto, se le pueden añadir más especias.

La primera foto es de las verduras en crudo y la segunda del aspecto que cogen después de 50-60 minutos de horno suave. ¿No os parece una delicia? Quien me ha visto y quien me ve, nunca pensé que una fuente llena de verduras me pudiera parecer alguna vez una plato deliciosos.

El secreto de esta receta es la patata rallada, por eso la he puesto en el título. En la foto veis la cantidad de una patata pero luego vi que era poca, comparada con el resto de verduras y rallé otra. Al mezclarlo, la patata queda mezclada con todo lo demás, y al cocerse entre todas esas verduras queda melosa, dándole a cada bocado un toque genial. La cebolla y el tomate más de lo mismo, y la zanahoria espectacular. De todo lo que lleva el brocoli es el único que queda un poco seco, pero con todo lo que lo acompaña no se nota. Por supuesto, esta es una receta que podéis adaptar a otras verduras pero pienso que la cebolla, el tomate y la patata han de estar.

Se puede comer tal cual o como guarnición pero yo quiero sugerir dos ideas que usarán esta receta como base. Pero eso será mañana. ¿Qué ideas se os ocurren a vosotros?



Postdata: perdón por la falta de  nitidez, se me ha roto el trípode y no tengo muy buen pulso


INGREDIENTES:

2 patatas

1 cebolla

Un puñado de tomates cherry o 2 tomates maduros

2 zanahorias

1 racimo de brocoli

Sal, pimienta y aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Cortamos la cebolla en juliana, rallamos las patatas, cortamos la zanahoria fina a tiras no muy gruesas, el brócoli a flores y el tomate por la mitad si es cherry o a trozos si es grande. Lo ponemos todo junto en una fuente de horno, salpimentamos y ponemos un buen chorro de aceite de oliva y lo mezclamos todo para que todo se cubra con el aceite. Lo metemos en el horno a 190 grs durante 50-60 minutos sacándolo a media cocción para removerlo todo.


Comentarios

  1. Marhya

    16-5-2011
    10:06

    Las verduras aasadas siempre son una delicia, me encanta el “antes y después” fotografiado.
    un beso.

  2. Maria

    16-5-2011
    10:08

    Tiene una pinta deliciosa!!!! Y es fácil de hacer, así que me la apunto…y me espero a la segunda parte!! ;)

  3. Akane

    16-5-2011
    10:56

    Yo adoro las verduras asadas al horno, es verdad que adquieren un sabor y una textura buenísima! Muy buena idea la de usar la patata rallada, tengo que probarlo. Últimamente me encanta añadir hinojo, desprende un aroma a las demás verduras que me hace la boca agua.

    Un abrazo

  4. luisa

    16-5-2011
    11:00

    a mi las verduras me gustan mucho. Y al horno me encantan.Que colorido. Bss

  5. Rosaleda (M. Begoña)

    16-5-2011
    11:08

    Una idea excelente… sobre todo para compensar excesos.

    Besos y buena semana

  6. menina

    16-5-2011
    12:26

    Lo primero que se e ocurre es ponerle una base de pasta brie, por encima como si fuera una tatín y hornearlo, o un hojaldre creo que quedaría bueno.

    También se me ocurre pastel de carne cor verduritas al horno.

    Tienen una pinta deliciosa!

  7. qué estupenda idea con patata gratinada. El toque que le da seguro que es una maravilla. Besos

  8. Ummu Aisha

    16-5-2011
    12:55

    Menuda pinta! Me va a venir estupenda, siempre ando buscando recetas que lleven solo verduras ^_^

    Besitoooos

  9. angels

    16-5-2011
    13:22

    Cada vez como más verduras, no es sólo que las coma es que cada vez me apetecen más. Me gusta la receta que propones, Probaré lo de la patata rallada. A menudo hago patata laminada con el cortador, cebolla y tomate como base para pescado al horno.
    Le veo muchas posibilidades, canelones de verduras, revuelto con huevos, empanadillas de verdura… A ver qué nos tienes preparado!!

  10. Marina

    16-5-2011
    14:00

    Estas verduritas tienen una pinta fantástica. Yo, al igual que tú, como cada día más. Así que me apunto estas verduritas al horno que seguro que caen bien prontito.
    Besos!

  11. stefania

    16-5-2011
    14:28

    Una sana e gustosa ricetta, ciao ♥

  12. Eva

    16-5-2011
    14:33

    Ya sabes lo que me gustan las verduras y si son al horno, encima sanisimas!
    Un besote

  13. Ingrid

    16-5-2011
    18:05

    Pues gracias por volver a hacer esta secciói, porque me encanta!! me parece una idea estupenda. Las verduras me gustan mucho, y al horno están deliciosas
    Muchos Besoss

  14. basileia86

    17-5-2011
    18:55

    Me encatan tus ideas!!! xDD

  15. maria

    18-5-2011
    9:19

    Está delicioso; le puse calabacín en vez de brócoli, le cuajé dos huevos y rallé queso parmesano Reggiano. Os lo recomiendo, ëxito asegurado.
    Gracias por la receta

  16. miren

    20-5-2011
    8:33

    Delicioso: a los mayores nos encantó, a las niñas, bueno, lo probaron. El brócoli queda un poco gomoso, pero el resto muy bueno. Y eso que no le echamos queso, que es nuestra perdición. Gracias!

  17. Francisco

    13-1-2012
    19:17

    Preciosas vistas!!, una lástima tener que comérselo; me he aprovechado hoy de tu receta y además de satisfecho, he quedado como un señor con mi esposa, ¡gracias!.
    Al aceite antes de ponerlo por enci,a le ha añadido unos dientitos de ajo picaditos, un golpe de orégano (lo que sale del recipiente cuando abres la tapa grande y sale más o menos una cocharada) y otro “golpe” de romero seco, le he dado turnix para que quedase una salsa muy fina y lo he rociado por todas las verduras, le da un poquitito de sabor más acentuado pero de un calabacín, una berenjena, un tomate, dos cebollitas y dos pimientos no ha quedado ni los rastros, bueno si, me ha sobrado un poco da salsa que se irá mañana a aliñar una ensalada a la qu el epndré champiñones crudos, una delicia para el paladar.
    Gracias de nuevo y suerte para este año que ha empezado,
    saludos desde mallorca

  18. atenea

    18-1-2012
    20:57

    hola, me encanta las verduras al horno, yo hago como francisco que me gusta ponerle un toque de especies que queda muy bien, esta noche va a ser la cena, a mi marido le encanta, yo le añado algo mas si va a ser plato unico y es que cuando faltan 10 minutitos para sacarlas del horno, le añado un puñado de aceitunas negras y unos trozos en tacos de queso curado o semicurado suave salteado por toda la bandeja de verduras… se quedan riquisimas…. por cierto lo he preparado para los amigos y les encanta a todos… es facil y quedas muy bien. saludos desde gran canaria.

  19. Cris

    18-1-2012
    23:59

    Gracias por las idea Atenea, que bien suena
    un abrazo

  20. Cris

    19-1-2012
    0:00

    y a ti Francisco, gracias también :) ) que bueno debía estar

  21. Ada

    29-9-2012
    18:29

    Hola… Me encanta el broccoli y los tamotes se ve delicioso me gustaria q publicaran mas recetas para aprender y q sean faciles y rapidas

  22. Mirentxu

    2-9-2015
    21:19

    Hola! Me ha encantado la idea!l creo que le añadiré queso rayado por encima! Tiene que estar delicioso. Gracias por la sugerencia!

  23. Anna Q.

    27-2-2017
    9:08

    …lo metemos al horno a 190 grs….
    Que es grs?
    No existe ninguna medida de nada como “grs”.

  24. Beatriz

    9-1-2018
    20:25

    Qué buena receta. Ideal para mí, que se me resisten las verduras. Voy a probarla para cenar.

Deja un comentario