Una base, dos recetas: cazuela gratinada de pescado y palitos de pescado

Hacía tiempo que no publicaba ninguna entrada del apartado “una base, dos recetas“. Esta idea que os muestro hoy estoy segura de que muchos la vais a poner en práctica y la vais a incorporar a vuestros menús semanales para hacerlas al menos una vez a la semana. Para mi es la mejor manera para que mi hijo coma pescado. De momento aún no le gusta el sabor del pescado a secas, y por tanto, esta receta no le echa para atrás porque la presencia del pescado no es potente. Otra cosa buena que tiene esta base es la presencia de verdura, también de manera suave. En definitiva se trata de una opción ideal para niños, para cenas con niños. Y es ideal, como siempre decimos, en realidad, para todos. En la base, patatas hervidas, un sofrito de verduras bien picaditas y pescado al vapor, en este caso salmón pero podéis otro tipo.

 

De la base que veis he sacado dos ideas, una sería un cazuelita gratinada con queso y piñones. Suelo hacer esto el primer día y dejo en la nevera el resto de la base para hacer los palitos de pescado al día siguiente. Los palitos de pescado es algo que gusta bastante a los niños. Si podéis y os apetece, hacedlos así, caseros, con rebozado de pan y veréis qué buenos. Estos palitos no son únicamente de pescado, porque la patata es lo que más se nota pero podéis ir probando cantidades y si os gusta con más presencia de pescado usad menos patata y más pescado, sin problema,

Ingredientes para la base:

2 patatas medianas

1 cebolla

1 puerro

1 zanahoria

2 dientes de ajo

200 grs de salmón

Aceite de oliva

Pimienta negra

eneldo (fresco o seco)

sal

queso rallado

un puñado de piñones

un huevo

pan rallado

harina para rebozar

ELABORACIÓN:

Hervimos las patatas hasta que estén hechas y las machacamos con un tenedor una vez hechas. En una sartén rehogamos la cebolla y el puerro bien picadito y la zanahoria rallada, todo junto, con un par de dientes de ajo, estará listo a fuego lento al cabo de unos 20 minutos. Hacemos al vapor el pescado. Lo mezclamos todo, rectificando de sal y especiando con un poco de pimienta negra y eneldo u otras especias a vuestro gusto.

Para hacer la cazuelita ponemos la base en la cazuelita y añadimos queso y piñones y lo metemos en el horno y gratinamos hasta que esté doradito.

Para hacer los palitos vamos cogiendo montoncitos de masa, les damos formas alargadas con las manos y lo rebozamos con harina, huevo y pan rallado, en ese orden, y lo metemos en una sartén con aceite caliente. Cuando estén doraditas las sacamos a un papel secante.

Comentarios

  1. Paula

    20-3-2012
    13:13

    hija, la verdad es que venir a estas horas a tu cocina es un pecado, de buena gana me comía ahora mismo los dos platos ;)

    Salu2. Paula

  2. Heva

    20-3-2012
    13:26

    Lo probaré seguro, creo que es más sencillo para ellos la segunda opción ;P a Adán tampoco le entusiasma el sabor del pescado y de vez en cuando le preparo palitos de pescado, caseros mucho mejor :)

  3. sara

    20-3-2012
    15:31

    yupiio! palitos de pescado! de pequeña mi madre nunca me quería comprar los sucedáneos mutantes de la nevera de los congelados, pero ahora gracias a la emancipación puedo probarcon estos… jejeje… garcias!

  4. Miniyo

    20-3-2012
    19:12

    Una idea buenísima!
    Y que tal con bacalao??
    Esta semana la hago
    Gracias!

  5. miquel

    20-3-2012
    20:06

    dos propuestas muy buenas y que me gustan por igual
    beso

  6. A mí me parecen una maravilla las dos, y aún te añadiría la tercera: Pasa trocitos en forma de bola por harina, aplástalos, como si fuera un filete ruso, y ponlo en la plancha. Te quedarán unos pastelitos de pescado deliciosos.
    Me ha encantado este “una base, dos recetas”.
    Un beso

  7. luisa

    21-3-2012
    11:44

    Me parecido estupendo estas dos versiones. Bss.

  8. Marhya

    21-3-2012
    19:31

    Dos buenísimas ideas, y no sólo para peques.
    Besos.

  9. Chez Silvia

    22-3-2012
    0:12

    Yo me quedo con las dos versiones!!! riquísimas!!! Bss

  10. aurora

    15-4-2012
    14:20

    Me ha encantado esta receta. La hice el otro día con filetes de merluza, que es lo que tenía en casa, y me salió riquísimo :)

Deja un comentario