Sopa griega de arroz y pollo aromatizada con limón y huevo

 

 

Este título tan largo no me lo he inventado yo, corresponde a la traducción de Chicken and Rice soup, accented with fresh lemon juice and eggs que a su vez corresponde al plato que Noemí pedía con frecuencia en un restaurante-panadería griego de Chicago, donde vivió una temporada, plato que le encantaba.

Noemí es lectora de Pimienta Rosa, y hace unas semanas me envío un mensaje contándome que le gustaría recuperar esa sopa, poder cocinarla en casa. Como me gustan los retos culinarios, me puse a buscar por internet y encontré varias recetas que correspondían a este plato de sopa de arroz, con trocitos de pollo, aromatizada con zumo de limón y espesada y enriquecida con huevo. No se si la que yo he hecho se parecerá a la que Noemí comía, pero no creo que sea muy diferente porque es una sopa sencilla, que no admite muchas variaciones.

En Wikipedia he leído que esta técnica de juntar limón con huevo para aromatizar sopas o salsas se llama Avgolemono. Está riquísima, no me extraña que la pidiera una y otra vez. Gracias Noemí, me has descubierto una receta que repetiré yo también, está muy buena y es un plato reconfortante, de cuchara y de tradición mediterránea, muy cercano a nuestra cocina, pero con un toque distinto que lo hace especial.

 

INGREDIENTES:

Para el caldo de pollo:

1 pollo a cuartos

3 zanahorias

1 rama de apio

1 cebolla

1 puerro

1 patata

unas ramitas de perejil

sal, pimienta

Para la sopa:

100 grs de arroz por persona y doble de caldo

pollo a trocitos o tiras resultante de cocer el caldo

1 huevo por persona

1/2 limón por persona

unas hojitas de perejil

ELABORACIÓN:

Hacemos un caldo de pollo hirviendo los ingredientes en una olla durante una hora y media aproximadamente. Podemos comprar el caldo preparado si vamos con prisa, no es lo mismo pero viene bien en algunas ocasiones. Del pollo que hemos cocido aprovechamos la carne y la cortamos a tiras o trozos cuando lo hayamos retirado de la olla. Si se hace con caldo preparado se pueden asar unas pechugas de pollo en su lugar.

Una vez tenemos el caldo pasamos a hacer el arroz. Ponemos dos de caldo por una de arroz. Llevamos a ebullición el caldo y ponemos el arroz, cuando vuelva a hervir bajamos el fuego a medio-bajo. El arroz estará listo en unos 20 minutos. En un bol batimos los huevos (se puede hacer también solo con las yemas) y añadimos el zumo de limón al huevo sin dejar de batir. Con un cucharón añadimos un poco de caldo caliente al bol con los huevos y el limón, poco a poco, pues la idea es que se mezcle y se cueza el huevo pero que no se cuaje. Vertemos en la olla con el arroz esta mezcla del bol y lo dejamos unos minutos más al fuego sin que llegue a hervir, de nuevo, para que no cuaje.

Lo servimos con trozos de pollo y perejil picado por encima.

COMENTARIO:

El último paso en mi caso me lo salté, es decir, en vez de volver a echar la mezcla en la olla y dejar al fuego unos minutos, vertí la mezcla en el plato donde ya había servido cada ración de arroz, de ahí que en la foto no se vea todo mezclado, sino como unas nubes que iban esparciéndose por el plato.

 

 

Comentarios

  1. adriana

    19-1-2011
    11:35

    que buena pinta!!!
    la probaremos seguro!

  2. Carol

    19-1-2011
    13:47

    Pues buena pinta si que tiene, y ahora con el frío que hace apetece bastante.

    Un besito!

  3. Trotamundos

    19-1-2011
    19:36

    Muy rica esta sopa, me gusta mucho la idea de añadir el huevo y el limón, en casa mi madre preparaba algo parecido y era una delicia. Anoto tu receta se ve deliciosa y ahora apetece este tipo de platillos.

    Un besote

  4. Yolanda

    19-1-2011
    21:06

    Vaya esta sopa tiene una pinta estupenda, y es muy original. Un abrazo.

  5. Laube

    19-1-2011
    23:29

    Pues yo también encuentro muy sorprendente esta sopa griega. Me la voy a apuntar, porque últimamente me ha dado por innovar en sopas y me apetece probarla.
    Gracias guapa por enseñarla.
    Un besote

  6. diplodoc

    20-1-2011
    18:25

    No conocía esta receta, pero me la apunto porque ahora apetece un montón.

  7. Júlia

    22-1-2011
    12:06

    Mi abuela, que es griega, hace esta sopa por Pascua griega y la llama sopa avgolemono :)
    Eso si, del huevo sólo pone las claras y batidas a punto de nieve. Os dejo una foto aquí: http://www.fotolog.com/juligulime/43912086

    Me ha hecho ilusión ver esta receta aquí!

    Un saludo

  8. cris camarena

    22-1-2011
    18:17

    gracias por la foto,Júlia. a mi también me ha hecho ilusión tu mensaje.

  9. juanramirez

    26-11-2013
    4:09

    Pues deja lo pruebo y luego lo pongo en el especial es que yo trabajo en un restaurante griego y pues apenas pase de preparador

Trackbacks

  1. Search Engine Company

Deja un comentario