Pastelitos de almendra y boniato. Sin gluten

Ya he empezado con nuevos (buenos) propósitos antes de que incluso acabe el año, esto sí que es entusiasmo. Bueno, yo sola no, también Heva, las dos hemos charlado y hemos decidido probar harinas nuevas, principalmente integrales, para hacer postres y repostería, entre otras cosas. Hoy día tenemos acceso a muchísimos tipos de harina, por suerte, y la verdad es que me apetece cortar un poco en el consumo de harina de trigo refinada y pasar a usar otras harinas, entre ellas algunas sin gluten. No por celiaquía, simplemente por probar otros cosas. Pronto publicaré el primer experimento de Heva para Pimienta rosa y aquí tenéis el mío. Os recomiendo estos pastelitos para estas fiestas, es un postre o merienda muy de estas fiestas, porque está hecho con almendra molida. No se puede decir que la almendra molida sea una harina pero se puede usar en repostería como si lo fuera, es algo cara pero por unos 4 euros os pueden salir unos 8, cosa que no está nada mal, te salen por 50 céntimos (pongamos 75 por el resto de los ingredientes) aproximadamente, !más caro es un donut!, ¿no? He probado por fin la goma xantana, disponible en Muy de Miguel, una tienda online con un buen surtido de delicatessen e ingredientes difíciles de encontrar, ideal también para hacer algún regalo gourmet. Este ingrediente se usa mucho en repostería con harinas sin gluten ya que añade textura. Tenía mucha curiosidad y ganas de probarlo, porque lo había visto ya incluido en muchas recetas. Cuando Muy de Miguel me ofreció probarlo me vino como anillo al dedo.

Lo dicho, un postre ideal para estas fiestas, y porqué no, para cualquier día. La almendra y el boniato son alimentos sanos y muy ricos. Empezamos bien los nuevos propósitos.

INGREDIENTES:

250 grs de almendra molida (sin piel)

200 grs de puré de boniato

2 huevos

1 cucharadita de sal

50 grs de miel

1 cucharadita de canela

1 cucharadita de goma xantana

1 puñado de piñones

ELABORACIÓN:

Asamos el boniato (batata) al horno durante unos 30-45 minutos, dependiendo del tamaño de los boniatos. Es recomendable aprovechar la hornada para tener boniato para otras recetas. Comprobamos que esté hecho introduciendo un cuchillo. Lo dejamos templar y le sacamos la pulpa y machacamos o trituramos. Mezclamos todos los ingredientes (excepto los piñones) y formamos una masa. Horneamos los muffins con recipientes adecuados, bien engrasados, bien forrados con papel de horno, para poder sacarlos sin que se peguen. Se hornean durante 30 minutos a 180 grados, con los piñones por encima para que se tuesten y queden metidos en la masa.

Comentarios

  1. La cuina violeta

    7-12-2011
    9:26

    Quina pinta! Han d’estar bons a la força.
    Nani

  2. Maria (Madrid y Yo)

    7-12-2011
    12:44

    Qué buena pinta tienen, y nunca se me había ocurrido usar la goma xantana en un muffin…. probaremos…

  3. Mglòria

    7-12-2011
    13:08

    Me parece muy buena idea la que habeis tenido con Heva. Yo me he propuesto intentar hornear sin mantequilla en todos los postres posibles, con lo cual me uno a vosotras en este plan más sano.
    Los boniatos me rechiflan, podeis sobornarme con ellos!!!
    Me muero de ganas de ver la propuesta de Heva!
    Cuando soléis presentar la propuesta del concurso mensual? Me he suscrito a las entradas por mail pero no tengo claro haberlo hecho bien…
    Feliz dia!

  4. Siempre es interesante probar otras harinas y la variedad sin gluten es mucho más amplia de lo imaginable. Muy buena pinta :)

  5. Marhya

    7-12-2011
    15:51

    Tiene muy buena pinta y la almendra molida es una alternativa riquísima a la harina en repostería, uno de mis postres favoritos es la tradicional colineta que comía de niña y que algún día me animaré a hacer, en ella no hay nada de harina y es la almendra molida la que hace sus veces. Una delicia. Así que me imagino lo riquísimos que debían estar estos pastelitos.

  6. Encar's Bakery

    7-12-2011
    23:03

    Muy interesante el post, y los pastelitos no podían tener mejor pinta, ¡qué delicia!, se ven riquísimos

    Un beso

  7. Cocina de nuestro tiempo

    8-12-2011
    0:10

    Una pinta deliciosa y las fotos tan bonitas¡¡
    besitos
    Patricia

  8. monica

    8-12-2011
    3:58

    exactamente que es la goma xantana?

  9. dulces frivolidades

    8-12-2011
    9:32

    Fantasticos pastelitos con unos ingredientes que me encantan. Ademas sin gluten para que disfruten mas personas

  10. Cris

    8-12-2011
    9:42

    la goma xantana es un espesante parecido a la maicena, proviene del maiz también, es un polisacárido.

  11. Cris

    8-12-2011
    9:42

    hasta febrero no volverá el Chef pimienta rosa, MGlòria.

  12. Salomé

    9-12-2011
    11:03

    A través de kireei siempre entro en vuestra página de Pimienta Rosa. Y como vosotras decíis prima la calidad y no la cantidad.
    Me encanta esta receta y sobre todo que sea sin gluten. Mi peque disfrutará de algo nuevo. Podríais decirme donde conseguir la goma xantana?

  13. Yulia

    9-4-2012
    21:32

    Hola! Descubrí tu blog a raíz de la entrada que hizo Mikel en el comidista y en donde he encontrado esta receta que tiene que estar riquísima! Y además eres la anfitriona del evento photoblog de este mes y te mande un mail ayer para participar.
    La verdad es que me ha encantado el blog, es muy inspirador y bonito, me ha gustado mucho encontrarte.
    Un saludo
    Yulia

  14. Cris

    9-4-2012
    22:00

    gracias Yulia, me alegro mucho de que te guste
    un abrazo

  15. Anabel

    21-10-2013
    6:15

    Que pinta más buena!!! Una servidora si que es celiaca y le parece que la receta que has dado con esa oto se merece un intento!!! Te animo a seeguir probando recetas gluten free!

Deja un comentario