Pasta integral fresca con portobello, peras y gorgonzola, de Tarjeta de embarque

He aquí una receta que encaja en el espíritu Pimienta rosa a la perfección. Hacer pasta fresca con los niños es por un lado un divertimento y por otro, y como consecuencia, una manera de que a los niños les apetezca más probar lo cocinado. Además, esta receta es perfecta para el paladar adulto, de ahí que sea tan afín a nuestro objetivo: idear y cocinar platos para hacer feliz a todos los habitantes de la misma casa, y totalmente adaptables al gusto de cada cual. Heva, de Tarjeta de embarque lo ha vuelto a bordar.

Hasta ahora ni Cris ni yo hemos preparado pasta fresca para vosotros, en mi caso por pereza, le he dado vueltas a la idea de comprar una máquina para ello y al final he decidido intentarlo a mano, es cierto que la máquina facilita mucho el trabajo pero no es imprescindible y más si solo queremos probar, más adelante ya veremos. 

He leído muchas recetas en las que se prepara la masa con sémola de trigo, busque la más fina en el supermercado y le añadí harina integral de espelta, así mejoramos nutricionalmente la receta. Y para la salsa, un clásico, peras con gorgonzola, caramelizadas en su propio jugo con gorgonzola,  queso batido desnatado y  unos portobellos a la plancha de acompañamiento, espero que os guste.

 

 

Pasta fresca con pera y gorgonzola

(3 raciones)

100 gr de sémola fina

100 gr de harina integral de espelta

2 huevos

2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal

Para la salsa

Dos peras

Queso gorgonzola y queso fresco batido desnatado a partes iguales

200 gr de portobellos

Elaboración

Mezclamos la harina integral con la sémola, añadimos la sal y el aceite, formamos un volcán y ponemos los huevos en el centro, mezclamos bien hasta obtener una masa manejable que no se pegue a las manos para ello puede ser necesario añadir un poco más de harina o un poco de agua dependiendo de factores como la temperatura o el tipo de harina que utilicéis. Formamos una bola que envolveremos en plástico de cocina y la dejamos reposar en la nevera, en nuestro caso toda la noche. La sacaremos  un poco antes de trabajarla para que sea más manejable. Tomamos porciones y la estiramos con el rodillo hasta dejarla lo más fino  posible, tened en cuenta que al cocerlas engordara un poco. Doblamos la masa en tres partes y cortamos la pasta con un cuchillo, le damos forma de nido hasta cocerla. Una vez esté toda estirada y cortada la coceremos unos minutos en abundante agua con un poco de aceite.

Por otra parte, pelamos las peras y las cortamos en trozos pequeños, engrasamos una sartén antiadherente y las cocinamos a fuego lento para que se vayan caramelizando, cuando estén doraditas apagamos el fuego (reservamos una parte)  y añadimos los quesos que se fundirán con el calor y formarán la salsa, la cantidad la dejo a vuestro gusto, yo utilicé 2 ó 3 cucharadas grandes de cada. Cortamos los portobello y los cocinamos a la plancha un par de minutos. Para emplatar, ponemos la pasta en el centro, salseamos y por encima echamos los trozos de pera que habíamos reservado y por último las setas que acompañan el plato.

 

Comentarios

  1. el taller de cuina

    14-2-2012
    22:49

    fantástica receta y fantásticas fotos!! Intentaremos esto de la pasta fresca con harina de espelta.
    Petonets

  2. Paquita

    14-2-2012
    23:06

    interesante receta y preciosas fotos .
    Besos!!!

  3. rakelilla

    14-2-2012
    23:26

    Que gusto cocinar con un ayudante así de estupendo, con la pasta fresca aún no me he animado (solo unos gnoqui) pero esta combinación de pera y gorgonzola me entusiasma, las setas le dan un plus.

    Bicos

  4. miquel

    14-2-2012
    23:27

    con harina de espelda queda una pasta muy rica y la salsa de va dividamente bien.
    buenas fotos

  5. Fantástica. Cómo os superais, chicas! Moooola.

  6. Manderley

    15-2-2012
    8:37

    Ains que bueno puede estar eso, me encanta!

    Besos

  7. Aurélie

    15-2-2012
    9:22

    Me encanta! No me atrevía al no tener máquina pero ya no tengo excusa!
    Gracias!

  8. núria

    15-2-2012
    9:24

    Es que ya lo han dicho todo, genial, perfecta…me encanta esta receta, la pasta fresca….beeesos

  9. Ana

    15-2-2012
    10:17

    Estupenda, cómo no podía ser de otra manera.

  10. diana cortés

    15-2-2012
    10:31

    ya tengo ganas de probarla. Ñami!!!

  11. Carmen

    15-2-2012
    10:44

    Eres una pasada, me encanta la combinación de peras y gorgonzola.
    Besitos

  12. Zaida

    15-2-2012
    10:47

    ¡¡Wow!! parece que Eva tiene un don que le permite mirar mi lista de recetas que aun no he probado y me gustaría encontrar. He hecho pasta fresca en varias ocasiones y tengo la máquina pero quería hacer una masa integral y con harina de espeta y ¡voilá! :-)

    Además esta versión fruta-queso-setas me parece genial.

    Ya ahora voy a recrearme un poco más en las deliciosas fotografías.

    Besitos

  13. luisa

    15-2-2012
    11:34

    que pasada de receta, queda anotada ya. Bss

  14. Catieu

    15-2-2012
    12:06

    Bufffs!!! y yo tengo verdura para comer!!! No hay derecho, y con portobello y gorgonzola, uhhmmmm!!!! Mala mala, eres muy mala!!!
    Besitos

  15. Rosa López

    15-2-2012
    12:36

    Hola Cris.

    Què pasta tan rica! Con lo que me apetece preparar pasta fresca me resulta un poco complicado sin la máquina pero según lo has explicado creo que me voy a animar, te quedó perfecta, aunque claro veremos cómo me sale a mí. Y con esa salsa de quesos y pera le has puesto el broche de oro. Una receta para guardarla con mucho cariño. Me la llevo.

    Un saludo.

  16. Rous

    15-2-2012
    12:59

    ¡Bueno, bueno, espectacular! ¡Una receta fantástica! Besos y feliz día.

  17. Marhya

    15-2-2012
    13:04

    ¡Una señora receta, la de hoy! Fantástica por todos los lados. Impresionante.

  18. Chez Silvia

    15-2-2012
    15:32

    Mira con esta harina aún no la he hecho!!! probaremos pero seguro que me encanta!!! como la receta y las fotos!!!besotes

  19. Elena

    15-2-2012
    16:04

    Hummm! He cocinado pasta integral hoy con la salsa y estaba simplemente deliciosa : ) Me habéis venido como agua de mayo porque estaba buscando precisamente nuevas salas y acompañamientos para pasta y esta creo que se va a convertir en una de mis favoritas! ^-^ (Lo de la pasta fresca casera lo dejo para probarlo un finde, cuando tenga tiempo por la mañana!).

    ¡Un saludo y mil gracias por la receta!

  20. Anna

    15-2-2012
    18:24

    Las fotos impresionantes, la pasta deliciosa y la mezcla para la salsa genial. Un 10!!!. besos

  21. Ruth

    23-3-2012
    12:49

    Qué buena pinta!!! Pues yo que tengo máquina… no tengo excusa! Jejeje… Lo que no sé es dónde compráis la sémola de trigo… Por más que busco no encuentro una lo suficientemente fina, me ayudáis vosotros? La harina de espelta supongo que en algún herbolario, no? Tengo que probarla…
    Gracias por todo!

Deja un comentario