Pan bagnat de caballa

 

Un pan bagnat es una especialidad francesa de la región de Niza, y es simplemente un bocadillo rellenado con su también tradicional ensalada niçoise, en su origen lechuga, tomate, anchoas, huevo y aceitunas. Más recientemente se suele preparar también con atún. Su nombre indica que el pan se “moja” con todos los jugos de los ingredientes y queda empapado y por supuesto muy rico. Seguro que os habéis preparado alguna vez un bocata de atún con tomate, aceitunas y huevo duro, pues eso es un pan bagnat.

El otro día Mikel publicó un artículo en El País sobre la conveniencia de consumir pescado azul de tamaño pequeño. Me encantó el artículo y no puedo estar más de acuerdo, os recomiendo leerlo. El consumo de pescado azul pequeño no solo es el más sano, también el más económico. Este pan bagnat, muy sui generis, lo he preparado con caballa fresca en vez de atún de lata. Es algo que hago desde hace ya un tiempo, compro caballa, la meto en el horno limpia (bien entera, bien solo los lomos si en la pescadería me la preparan), unos 7-10 minutos a 200 grados y lista. Cuando se enfría la desmenuzo, me aseguro de que no queden espinas y la aliño con aceite de oliva y una pizca de sal, y ya tengo un sustituto para cualquier receta en la que antes usaba atún de lata. Ensaladas, pasta, bocadillos, etc.

El pan que veis es uno de mis últimos hallazgos. Una estupenda panadería en Denia hace este pan y otros igual de espectaculares, por cierto es una panadería de origen también francés. Este es integral con semillas. Tengo el tema hacer pan casero un poco abandonado, pero es que con panaderías como esta cerca de casa cualquiera se pone. De todas maneras de este verano no pasa que haga masa madre y me ponga con el tema pan, es algo que a pesar de tener panaderías buenas cerca de casa todavía me apetece mucho hacer, una cosa no quita la otra.

El relleno es el que veis en esta segunda foto: zanahoria rallada, ensalada de brotes tiernos mezclum y caballa con tomate rallado. Podría haber puesto también olivas y huevo duro pero con estos tres ingredientes para mi gusto ya iba bien servida. Al pan le puse un chorrito de aceite de oliva virgen y lo froté con ajo crudo. Para chuparse los dedos. Y si lo hacéis “kid friendly”, es decir, al gusto de vuestros niños tenéis un bocadillo muy sano para ellos, y distinto a lo habitual.

 

 

 

Comentarios

  1. ana

    3-8-2011
    10:19

    Qué bocata más rico.
    Tiene muy buena pinta además de ser muy fresco.
    Me gustan los bocadillos así.
    Besos

  2. Lacajitadenieveselena

    3-8-2011
    10:33

    El pan fantástico, que pena que por aquí no tenga panaderías u obradores con estos panes tan originales, con lo que me gusta a mí probar variedades.
    Muy buen bocado Cris.
    Besines
    Nieves

  3. Eva

    3-8-2011
    12:07

    Me pasa como a ti, que aunque me encanta el pan casero suelo comprar panes muy variados cerca de casa, es estupendo que esté tan de moda la variedad en las panaderias. El bocata estupendo para una gran merienda!

  4. Marhya

    3-8-2011
    15:32

    Si que tenía que estar muy bueno. Y qué suerte poder encontrar panes así de buenos.
    Un beso.

  5. Tània

    3-8-2011
    21:21

    que suerte tener panaderias así cerquita….por aquí es muy dificil…no sales de las baguettes congeladas que hasta ens la gasolineras te venden!!!

  6. He dado con tu blog, al ver un blog amigo y me ha encantado todo lo que he visto, te invito a pasarte por el mío y si te gusta, estaré encantada de recibirte,

    Un abrazo

  7. nuria

    18-8-2011
    0:02

    que rico…como se llama la panaderia???
    muuua

Deja un comentario