Objetivo: hacer pan en casa

 

Pan de espelta, pan de semillas, y pan de aceitunas.

 

Llevo mucho tiempo queriendo hacer pan en casa, demasiado. El año pasado hice un curso con Ibán Yarza, del que hablé en Kireei, y quedé enganchada, al menos de la idea. Hay algo en el hecho de hacer pan que encaja a la perfección conmigo y es una pieza de mi puzzle personal que aún anda suelta.

Llegó el momento en el que ya no soporto más ir dejándolo para otro día y por fin he pasado a la acción con un primer pan casero. Nos suele pasar esto, ¿verdad?, querer hacer algo pero no emprenderlo, ir dejando pasar los días. ¿Será por miedo? Pero nada puede ser grave en el hecho de no acertar a hacer un buen pan a la primera, o ¿tal vez pereza? No es mi caso, cocinar me entretiene y, si no me gustara, seguro que me motivaría el hecho de comer pan más sano, con más posibilidades, más variado, más rico en definitiva. ¿La sempiterna falta de tiempo? Todos la sufrimos pero por lo que se (y llevo un tiempo leyendo e investigando) hacer pan casero no requiere pasar horas en la cocina, parte del proceso lo realiza la levadura y el horno, y el amasado se hace en tandas de 15 minutos máximo, por lo que podemos seguir haciendo otras cosas desde que empezamos a mezclar los ingredientes hasta que sale la hogaza del horno recién hecha.

Pimienta Rosa me ha dado el empuje final, voy a conseguir hacer pan en casa, y voy a documentarlo en el blog. Si inspiro a alguien más a vivir esta experiencia conmigo, estaré contenta y me sentiré acompañada, podré comentar con alguien que esté viviendo el proceso al mismo paso que yo, que siempre motiva más.
El otro día compré estos panes que veis arriba en una tienda especializada de las grandes, donde también compré buenas harinas. Cada día abren panaderías nuevas con panes de calidad y más variedad que la barra de pan común pero yo no tengo ninguna de esas cerca y, además, sueño con hacer panes tales como el pan de avena, pan de centeno con pasas y nueces, panes de espelta, de Kamut, pain à l’ancienne,  bagels, pan de patata, pan con especias …. Solo sus nombres ya prometen deliciosos y nutritivos bocados, y un goce, que aunque suene a tópico, no se paga con dinero. Y si se puede disfrutar de tanta variedad no me quiero conformar con comer siempre el mismo pan.

Y aquí os presento a mi primer pan. Una hogaza de pan blanco, el pan más corriente, tampoco me iba a meter en camisa de once varas el primer día, aunque no tardaré mucho.

Como veis la forma no es del todo perfecta  y de sabor y textura tampoco lo acerté del todo, pero estoy contenta con este estreno, la cosa promete. De momento lo he hecho con levadura química, pero mi idea es acabar haciendo panes caseros con levadura madre, más sana, y con mucha más liturgia y romanticismo. Si os animáis a meteros en este maravilloso embrollo conmigo no dejéis de visitar la web de Ibán y su foro del pan, para guiaros por gente que lleva muchísimo tiempo disfrutando de esta humilde pero grandiosa aficción. Esta receta de pan básico la saqué de allí, es del propio Ibán.

Ingredientes:

500 g harina 
300 g agua
10 g levadura seca
10 g sal

Elaboración

Se mezclan todos los ingredientes en un bol grande y se amasan durante unos 15 minutos hasta que la superficie quede lisa. Se deja fermentando hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora. Se vuelve a amasar para eliminar el gas que se ha formado y se le da forma de hogaza, o de barra. Se vuelve a dejar fermentar hasta que no llegue a doblar su volumen y se mete al horno 200-220 grados durante 45 minutos.

 

Comentarios

  1. iDNi

    9-11-2010
    15:17

    Cris, parece que te quedo muy esponjoso! Te animo a que sigas practicando; creo que yo con el pan no me atrevo … los pasteles y las “coques” son mas lo mío :) pero no descarto la idea de que me pegues tus ganas de practicar con el pan, pues me encantó la idea !!

  2. diplodoc

    9-11-2010
    15:53

    Yo no soy mucho de comer pan, pero supongo que es porque le pan normal que se encuentra en las panaderías de cerca de mi casa es tan malo que te quitan las ganas de comerlo. Por eso, hace tiempo ya nos compramos una panificadora y ahí hemos ido haciendo panesl, algunos buenos y otros no tanto. Pero ahora me han entrado ganas de hacerlo manual y, como tú dices, con levadura madre. A ver si con tu empuje me pongo a ello!

  3. Tània

    9-11-2010
    18:11

    Yo hace dos cursos hice pan con una clase de 25 niños de 3 añitos!!me lo pasé en grande y el resultado fué(con las pocas espectativas que tenía)genial!!!Además del olor tan maravilloso que desprendía la cocina del cole ese día….solo por eso ya valió la pena!

  4. angels

    9-11-2010
    20:38

    Siempre he querido hacer pan. He hecho algunos intentos e incluso seguí a Iban para conseguir masa madre. Me encantaría hacer esos tipos de panes que comentas así que… voy a pasarme por el foro y a lo mejor te acompaño.

  5. Cris

    9-11-2010
    20:41

    estupendo!!, me alegra tener compañía.

  6. petilea

    9-11-2010
    22:47

    ViVa el pan casero!!! yo también me apunto… por ahora lo hacemos casero pero con la panificadora (con mil combinaciones de harinas + ingredientes). A ver como nos sale con las manos.

  7. Felipe y [Ama]

    10-11-2010
    13:17

    Nosotros desde hace un año hacemos pan casero cada domingo y lo guardamos para el resto de la semana. ¡¡Está súper rico y dura tierno varios días!! Nada que ver con el pan de goma que venden en el Super…

  8. Ariña

    25-11-2010
    13:16

    LLevo tiempo buscando una receta sencilla para hacer pan y esta me ha animado, me voy a poner a ello ahora mismo!Gracias

  9. Mar

    29-11-2010
    13:41

    Yo también llevo dos intentos de pan casero, el primero muy esperanzador y el segundo algo más penoso. Me gustaría saber dónde conseguís las distintas harinas. ¡Enhorabuena por el blog!

  10. Cris

    29-11-2010
    15:14

    Mar, en algunos supermercados corrientes ya se encuentra harina panificable, has de mirar el contenido de proteína, que sea superior a 11’5. Por debajo de eso es harina para repostería.
    En grandes superficies puedes encontrar más variedad, el otro día compré harina de espelta, y harina blanca orgánica en Carrefour. En herbolarios puedes encontrar todo tipo de harina.
    Ya nos contarás, esta semana publicaré otro pan que me ha salido de lujo :) )

  11. Eliana

    3-12-2010
    14:03

    Yo hago pan casero desde que tengo la Thermomix (sí, es como hacer trampa, pero antes nunca me había salido) y desde entonces ya no compramos pan, porque no nos gusta! Es adictivo hornearlo en casa!!
    También he pasado a una “escala superior” y me atreví a hacer levadura madre! Me repito: es adictivo!!!
    Para probar, las animo a poner una pizca de tomillo y aceitunas negras a la masa normal… pero cuidado porque vuelan! :)

  12. Cris

    3-12-2010
    14:25

    yo tengo pendiente lo de la levadura madre, Eliana ;-) , ya te contaré.

  13. patry

    17-3-2011
    3:04

    seguí haciendo el pan …..se te olvidö…..que es el alimento universal….es una bendición hacerlo..y por supuesto comerlo..sé feliz….

  14. La verdad es que hacer pan para mi es algo adictivo. Ya no puedo dejar de hacerlo, y experimentar con distintas harinas y formas para obtener distintos sabores es increible.

  15. maria josé

    15-9-2012
    5:43

    Hola Cris!!! hace años un compañero de trabajo me dijo ¿sabes de dónde viene la palabra compañero? de “compartir el pan”, me dijo, y siguió “por eso no hay nada que me guste más que hacer mi propio pan cuando invito a mis amigos a cenar” por eso hoy cuando he descubierto tu blog de cocina y tu ilusión por hacer pan, he sabido perfectamente que encajaba contigo incluso antes de que lo dijeras. Enhorabuena por todo lo que haces y probaré tu receta y te cuento. Un abrazo MJ. Samper

Trackbacks

  1. Nudos de pan al ajo | Pimienta Rosa

Deja un comentario