Mousse de lentejas, hummus de zanahoria y pan de ajo de Mi primera comida vegetariana, por Jackie Rueda

El post de hoy es todo un lujo por muchos motivos. Nos lo trae Jackie Rueda, con toda su belleza fotográfica y su ameno e interesante texto, se trata de una buena reseña de un libro muy recomendable, y consiste en unas recetas de las que nos gustan aquí en Pimienta rosa, sencillas, sanas y sabrosas. No se puede pedir más. Os dejo con ella porque sobran las palabras.

 

 

La última vez que una amiga vino a visitarme a Montreal, estábamos paseando por la pintoresca calle Saint Denis y entramos en Zone (una tienda linda de cosas para la casa) porque yo buscaba unas velas. Allí, apoyado sobre una mesita de jardín, estaba este precioso libro: Mon premier dîner végétarien. Mi corazón se saltó un latido. Fue amor a primera vista. En parte porque soy madre de una adolescente vegetariana y en parte porque soy fan abyecta de lo bello, el libro fue un flechazo. Pero, para no ser impulsiva ese día no lo compré. Tengo muchos libros de cocina que ni siquiera abro y me siento culpable y malgastadora. Un mes después, estando de vacaciones en Ottawa, pude sentarme por 40 minutos en la butaca de una librería y siendo muy racional lo revisé seriamente página por pagina. “No es un flirt, es amor verdadero” me dije. Pero teníamos mucha caminata por delante ese día y para no llevar peso tampoco lo compré. Hoy puedo decir que me lo trajo el correo, por fin lo tengo en mis brazos manos y nuestra relación va viento en popa.

“Mon premier dîner végétarien” tiene 140 recetas escritas por Alice Hart, una joven chef inglesa de quien extrañamente no pude conseguir ninguna web (misterio). Me gusta la forma como están agrupadas, las sugerencias de menús y las instrucciones paso a paso para hacer cosas como yogurt, tofú y granos germinados. Las recetas son súper atractivas. Mi hija de 16 año se puso a hojear el libro y prácticamente no hubo una página donde no exclamara: “Mamá POR FAVOR prepárame esto!”. Eso es en parte gracias a las fotos exquisitas de la veterana Lisa Linder. El diseño (principal culpable de mi flechazo) es de Rashna Mody Clark. El libro es fresco, colorido, diferente, impreso maravillosamente en España en un papel mate y grueso lo que le da una especie de carácter rústico. Las ilustraciones de Alice Chadwick (tampoco encuentro su web) son el toque divertido. Lo que no puedo entender es cómo estas cuatro mujeres británicas hicieron un libro tan lindo que primero fue editado en francés (otro misterio). De hecho ahora en Amazon acabo de encontrar una versión en inglés que no luce igual. Pero la buena noticia es que se puede conseguir en español (y espero que el lujo de la edición sea el mismo). Se llama Mi primera comida vegetariana, de RBA libros/Integral.

Tengo el libro desde hace muy pocos días pero lo probé preparando algo sencillo: una mousse de lentejas, un hummus de zanahorias y tostadas al ajo asado. Todos los viernes tenemos “cine familiar” en casa y queremos dejar de usar eso como excusa para llenarnos de comida chatarra frente a la pantalla, así que en cambio hice esas tres cosas con una limonada casera. Fueron muy facilitas, resultaron divinas y no quedaron ni las migas. El resto de hummus se fue hoy en los almuerzos de colegio con palitos de célery (apio).

 

Pon en el horno dos cabezas grandes de ajo enteras, rociadas con aceite de oliva y en un paquetito holgado de papel de aluminio (papel de plata). Se hornean a 200 º C por 30 minutos y se dejan enfriar. Luego apriétalos bien sobre un bol para extraer la pulpa cremosa (si les cortamos una tapita antes de hornearlas es más fácil). Eso se mezcla con un chorro de aceite de oliva hasta tener una crema. Con ella untas las rebanadas de pan por ambos lados y justo antes de comer las horneas hasta que estén doraditas. Debe quedar suficiente crema de ajo para las otras recetas.

 

Mousse de Lentejas

Cocina 175 gramos de lentejas hirviéndolas en agua (que las cubra) por 30 minutos a fuego bajo. Cuando el agua ha sido absorbida y las lentejas están blanditas, ponlas en un procesador de alimentos o licuadora con 1 cucharada de la crema de ajo, 4 tomates secos de los que vienen en aceite (+ un corrito del aceite), 1 cucharada de perejil, 1 cucharada de jugo de limón y sal y pimienta al gusto. tritúralo todo bien (con un poquito de agua si es necesario) y sírvelo con unas gotas de aceite de oliva por encima.

Hummus de Zanahoria

Cocina 2 zanahorias grandes con suficiente agua para cubrirlas, dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Luego de hervirlas por 8 minutos, vierte todo esto en una licuadora con 1 cucharada de jugo de limón, 300 gr de garbanzos cocidos (pueden ser enlatados, lavados y escurridos), 1 cucharada de tahini, 1 cucharada de la crema de ajo y una pizca de cardamomo. Licúalo bien y está listo.

 

Nota: El tahini o tahina es una crema de semillas sésamo que se consigue en la sección de alimentos del medio oriente o tiendas de dietética.

 

 

Comentarios

  1. kako

    26-9-2011
    9:58

    Tengo el mismo libro en versión alemana, pero yo lo vi y me lo traje enseguida, es maravilloso, mis recetas que estoy publicando son en su mayoría e ahí, que buena compra!, esta receta es muy rica.
    Besos

  2. Heva

    26-9-2011
    10:10

    Que lujo de post! Yo quiero ese libro!!! Preciosas imágenes y estupendas recetas.
    Gracias Jackie!!!

  3. Marhya

    26-9-2011
    10:15

    ¡qué entradón!! Preciosas fotografías y las recetas parecen sencillas además de verse tan apetecibles. El libro queda anotado en la lista de futuribles.
    Besos.

  4. Carol

    26-9-2011
    10:17

    Un post muy interesante, la recomendación me encanta, voy a la caza del libro!! Y las recetas son geniales, como dice Jackie, una alternativa genial a las palomitas y nachos para una buena sesión de cine en casa…

    Un besito!

  5. Lorena

    26-9-2011
    10:48

    Una maravilla de receta!!!
    Y una encantadora manera de contar historias.
    BESITOS

  6. Zarawitta

    26-9-2011
    10:49

    Me enamoré del libro y de las fotos por supuesto. Yo soy “pseudo” vegetariana, como pescado y algún otro detalle alguna vez al año, pero nuevas ideas siempre son bienvenidas. Ahora a la tarea de buscar el libro.

  7. Marcela

    26-9-2011
    10:56

    Pero qué bonito, lo quiero, lo quiero!
    Y las fotos de Jackie, como siempre, para soñar…

  8. Zaida

    26-9-2011
    10:58

    ¡Me encanta! ya tengo mi primer libro de cocina para la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel que viene antes…

  9. Asun

    26-9-2011
    11:19

    Hoy mismo lo pruebo!!
    ¿Habéis probado el hummus de remolacha? Se hace igual que el de zanahorias, y queda riquísimo ¡mi hermana lo adora!

  10. núria

    26-9-2011
    11:22

    Que rica receta y el libro…me he enamorado…sabes si esta traducido al español???
    Ahhh…las fotos son la caña…
    un besazo

  11. Suny Senabre

    26-9-2011
    11:33

    Unas recetas deliciosas y unas fotos impecables. El libro es una pasada. me ha gustado mucho.

    Besos,

  12. Lucia

    26-9-2011
    12:59

    Me ha gustado todo. El libro, las recetas y el periplo con el libro!

  13. Maronasc

    26-9-2011
    13:24

    Vale, necesito este libro YA, yo siempre busco recetitas vegetarianas sencillas para la semana, los fines de smeana es cuando llega el asado y esas cosas, jajajaja…
    Hace poco hice un hummus de calabaza asada, inspirándome en éste: http://www.pimientarosa.com/pan-con-garbanzos-hummus-de-remolacha/ de Eva de Trajeta de embarque… ¡estaba delicioso! pero éste de zanahorias es interesante porque siempre tengo un problemilla con las zanahorias… pero esa es otra historia… jejejeje :-)

  14. Laura

    26-9-2011
    14:24

    Mmmmmmmmm, qué pinta. Voy a cambiar nuestros viernes de las tres pes (peli, pizza, palomitas) por este otro de la p,s,a (peli, salud y alegría)

  15. L{i}li

    26-9-2011
    18:49

    He llegado a la conclusión que Uds. arribaron tarde -más de 20 años – a mi vida. En esa época cocinaba para una familia, ahora con una vida triplicada en ajetreo y encima viviendo sola ( y en dos ciudades diferentes) practicamente ni cocino para mí.

    Sólo lo hago cuando me reúno con amigas o circunstancias especiales en las que pueda tener más tiempo disponible.

    Me encantó el pan de ajo, calculo que es algo que podría hacer y conservar en un recipiente hermético.

    Las imágenes son muy tentadoras y me encantó la historia del libro.

  16. Judith

    26-9-2011
    19:11

    El libro es toda una tentación a la que un día de estos sucumbiré…
    El pan de ajo y los hummus tienen una pinta deliciosa, en breve me dejaré también tentar por ellos… : )

  17. Laura

    26-9-2011
    19:32

    Qué lindo escribe Jackie! … a mí no me gusta cocinar, y estoy salvada porque en la pizzeria cocina Juanjo, pero yo creo que si sigo leyendo tantas recetas tan ricas que Cris publica aquí, y además escritas con todos estos detalles, van a terminar de convencerme!

  18. Susana

    26-9-2011
    20:13

    El miércoles tengo una cena…cojo la idea¡!

    Petó

  19. Silvana Canto Carlos

    27-9-2011
    3:01

    Beautiful colors!!!!!!!!! Congrats!!!!!!!!!

  20. M.O.B.

    27-9-2011
    9:05

    Ayss se me ha creado una necesidad imperiosa de hacerme con ese libro. Las recetillas caen este fin de semana seguro. Gracias.

  21. Piluka

    29-9-2011
    8:51

    Un lujazo las fotos de Jackie!!!! Las recetas muy facilitas y diferentes!
    Besos

  22. emma

    2-10-2011
    17:25

    Manana me paso sin falta por ” La casa del libro” para verlo aunque parece que la edición aquí es un poquito diferente .

  23. florencia

    16-12-2011
    13:51

    Me gustraría saber en españa dónde se vende? yo estoy en uruguay pero tengo amigos en pamplona y madrid!! gracias q delicia esa receta!!!!

Deja un comentario