Montañita de hierro

Así he decidido llamar a esta receta, montaña de hierro, porque sus ingredientes centrales son riquísimos en este mineral (lentejas, espinacas y pistachos), y además, he incluido pimiento rojo, cargadito de vitamina C para mejorar su absorción, y porque la presentación es un montículo, cosa que se consigue fácilmente llenando un bol, poniéndole un plato llano encima y a continuación dándole la vuelta para que quede perfectamente situado en el llano. Yo siempre he tenido tendencia a la anemia así es que me conviene tomar uno de estos cada semana. Además, no tiene ninguna complicación.

INGREDIENTES: 

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento rojo pequeño o medio grande

250 grs de lentejas cocidas

1 puñado de pistachos pelados

1 tomate

1 manojo de espinacas

sal, pimienta

aceite de oliva

1 chorrito de vinagre

1 pizca de pimentón rojo

ELABORACIÓN:

Picamos la cebolla y la ponemos a sofreir, a los 5 minutos ponemos el ajo picado y el pimiento rojo cortado a tiras y seguimos sofriendo unos 5 minutos más, agregamos el tomate a daditos o rallado y seguimos rehogando hasta que se evapore el líquido del tomate. Agregamos una pizca de pimentón rojo y lo removemos en el fondo de la sartén para que se cueza. Echamos las lentejas y removemos un poco para que se impregnen del sabor del sofrito. A los pocos minutos agregamos las hojas de espinacas picadas, y lo removemos todo durante unos 3 minutos más, hasta que las hojas se hayan integrado en toda la mezcla. Apagamos el fuego y echamos un chorrito de vinagre (no imprescindible) y alguna especia al gusto. Montamos el plato con los pistachos en la cima de la montaña.

Comentarios

  1. MA de pimientosverdes.com

    30-8-2011
    10:24

    Nunca me ha dado por preparar lentejas de otra forma que no sean estofadas… Creo que va siendo hora de explorar este campo. Buena receta!

  2. luisa

    30-8-2011
    11:05

    con espinacas deben de estar super ricas. Bss

  3. Rosaleda

    30-8-2011
    11:35

    Una como esta necesitaba yo a diario, a ver si así dejo de tomar potingues, que no hay manera…

    Te ha quedado impresionante, una combinación estupenda.

    Besos.

  4. Eva

    30-8-2011
    12:25

    Que tierna te veo hoy! es lo que tiene ser mama ( le dijo la sartén al cazo). A mi tambien me pasa lo mismo con el hierro desde la adolescencia por eso pondré en practica tu receta cuanto antes.

  5. eu

    30-8-2011
    12:33

    Que gracioso el nombre, y tienes razón, montón de hierro

  6. Lucia

    30-8-2011
    12:42

    Muy buen plato! me permito darte un consejillo si quieres absorber de forma óptima el hierro que contiene: acompáñalo con una fuente de vitamina C (es verdad que tanto el tomate como el pimiento lo son, pero como los sofríes gran parte de la vitamina C que contienen se destruye).
    La vitamina C facilita enormemente (hasta tres veces más) la absorción del hierro no hemo, que es el que contienen los vegetales. Es importante asociar la ingesta de ambos nutrientes para asegurarnos una óptima biodisponibilidad del mismo.

    Una idea sería espolvorear el plato terminado con perejil fresco (extraordinariamente rico en vit C), acompañar la comida de un zumo de naranja, de una ensalada de hortalizas crudas, tomar de postre una macedonia, sustituir ese chorrito de vinagre que le echas por zumo de limón… hay un montón de opciones.

    Me encantan las recetas que publicas últimamente, enhorabuena!

  7. Manderley

    30-8-2011
    12:49

    Pues al igual que alguna comentarista, tampoco salgo de las lentejas estofadas, así que tendré que probar de una vez por todas la ensalada, tiene una pinta deliciosa.

    Besos

  8. dina

    30-8-2011
    15:12

    Sin duda una de mis comidas favoritas!!

  9. Marhya

    30-8-2011
    15:15

    Buenísimo. Me quedo con el toque de los pistachos, que no se me había ocurrido y seguro que está muy bueno.
    Besos.

  10. Cris

    30-8-2011
    15:49

    Gracias, Lucía, lo pondré en práctica, son muy buenos consejos :)

  11. Mónica

    30-8-2011
    22:30

    Pistachos y lentejas…..tengo que probar esta mezcla! Y el nombre, me encanta!

  12. Laube

    30-8-2011
    23:55

    Me parece una montañita deliciosa, sanísima y sencillísima de hacer, Pimientita. Yo también he comido hoy un rico plato de lentejas con sus verduritas y… ummmmm. Me ha gustado tu sistema de presentarlas, así que, con tu permiso, lo copio.
    Un besoteeeeeeeee

  13. gabriela

    6-9-2011
    23:27

    Me encantó tu receta yo eventualmente usaba las lentejas con tomate en ensalada, y vinagre y aceite. Rico pero cansador.
    Me encantó esta nueva oportunidad para cocinarlas!!!

  14. Katia

    29-5-2012
    19:52

    No tengo palabras para decir lo riquísimo que está esto. Lo he hecho hoy para comer, añadiéndole el chorretón de zumo de limón en vez de vinagre, y de verdad que ha quedado delicioso. Una gozada añadir una forma nueva de cocinar lentejas, gracias!

Deja un comentario