Lentejas y arroz con zanahoria caramelizada

Aquí tenéis otra buena idea para cocinar sin recetas. Cuando probéis a caramelizar unas zanahorias ralladas y unas cebollas a tiras finas, repetiréis, estoy segura. Esta “salsa” os servirá para múltiples platos. La primera vez que la hice la acompañé con tallarines y mi hijo no paró de decir tras cada cucharada: ¡qué buenos, mamá! En este caso os la muestro con lentejas y arroz integral. La combinación de legumbre y cereal aporta cantidad de proteína óptima como para no añadirle carne. Además, si tenéis el arroz y las lentejas ya hechas de la víspera, este plato lo tendréis preparado en unos 20 mínutos. ¿Quién dijo que la comida rápida no podía ser sana?

 

 

Os parecerá mentira, por lo del nombre de la sección, pero soy una ferviente aficcionada a los libros de recetas, tengo muchísimos, y nunca me canso. Ya me estoy haciendo la wish list para auto-regalarme en Navidad. Que os anime a cocinar sin recetas no quiere decir que no sean útiles. Lo son, para mi son la plantilla a partir de la cual improviso, hago cambios, utilizo lo que tengo en cada momento, lo que está de temporada, lo que me apetece comer. Además, hay libros de cocina que no son únicamente una sucesión de recetas más o menos apetecibles, que son algo más, mucho más. Esos son los buenos.

Esta base de zanahoria y cebolla caramelizada la podéis usar con pasta, con lentejas y arroz (como en este caso), con cuscús, como guarnición de carne o pescado, como relleno de quiche, etc. Ya me contaréis. Si tenéis niños tenéis asegurada con esta idea el consumo de grandes cantidades de zanahoria, por eso también es una buena idea para la sección “cenas con niños”, acompañado de algo más ligero que el plato de hoy.

 

 

Ingredientes para dos personas:

150 grs de arroz integral

150 grs de lentejas (cocidas)

3 zanahorias medianas ralladas

1 cebolla picada fina

1 diente de ajo

1 cucharada pequeña de azúcar de caña

1 chorrito de vinagre balsámico

Sal y pimienta

Elaboración:

Rallamos las zanahorias, picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos todo en una sartén a fuego lento. Al mismo tiempo hervimos el arroz, si es intregral durante 45 minutos. Podéis usar arroz hecho de la víspera. Cuando la zanahoria y la cebolla hayan reducido su volumén considerablemente, después de unos 15-20 mínutos, agregamos una cucharadita de azúcar y un chorrito de vinagre balsámico y removemos, y lo dejamos rehogando durante unos 5 minutos más.

Mezclamos en una sartén o cazuela grande el arroz ya hecho, las lentejas ya cocidas (de bote o cocidas en casa), agregamos las zanahorias y cebolla y mezclamos bien.

Ideas:

Podéis añadir uvas pasas al final de la cocción de las zanahorias, le aportará un toque muy rico.

Podéis agregar también algun fruto seco.

 

Comentarios

  1. diplodoc

    22-11-2010
    10:22

    A mí la cebolla caramelizada me encanta, pero nunca he probado la zanahoria así. Otra receta más que tengo que poner en práctica. Se me acumulan deberes!

  2. Mai

    22-11-2010
    12:33

    Hola Elena,

    Antes de nada, enhorabuena por el blog y gracias por compartir tantas cosas buenas!

    Leyendo tu entrada de hoy se me ocurre una propuesta, sería interesante una sección comentando libros de recetas.

    Abrazos desde Madrid!

  3. Mai

    22-11-2010
    12:34

    Por cierto, se me olvidaba ;-)
    A esta receta le iría genial añadir unas pipas de girasol recién tostadas…

  4. Ana

    22-11-2010
    12:47

    ¡Qué rico! Justo ayer escribía una receta de salsa de tomate con cebolla y zanahoria caramelizadas (la puedo poner en lo que sea y mi hijo lo devora).

    Cada vez que hablas de libros de recetas me pones los dientes largos… ¿qué tal una sección de “crítica”?

  5. angels

    22-11-2010
    14:43

    Nunca he probado la zanahoria caramelizada. Siempre suelo cocinar las lentejas con arroz y creo que esta propuesta va a tener éxito. Ya te contaré.
    Veo que Ana sugiere una sección de crítica y una de blogs de cocina vegetariana? He estado buscando pero me cuestan mucho de encontrar.

  6. Cris

    22-11-2010
    15:21

    Sí, tengo pensado escribir posts sobre libros de cocina que me gustan, y también sobre blogs. Ya me contaréis si os ha gustado esta receta.

  7. Natalia

    22-11-2010
    16:11

    Ohhhhhhhhhh por favor zanahoria caramelizada no se me hubiera ocurrido,lo de la cebolla controlado pero la zanahoria,tengo que probarlo ya.

  8. Lydia

    22-11-2010
    16:25

    Tengo que probar esto de la zanahoria caramelizada! Tiene que estar riquísima. Bss

  9. Marymary

    22-11-2010
    17:35

    Que maravilla, las fotos son geniales, invitan a probar el plato ya!
    Un besito

  10. Mai

    22-11-2010
    20:58

    Perdona Cris, te llamé Elena!
    Un lapsus…
    Acabo de probar esta receta para cenar, rápida, fácil y exquisita. Gracias.

  11. Diana

    25-11-2010
    14:41

    El arroz con lentejas y dátiles o uvas pasas es un plato de la cocina persa, yo lo he hecho muchas veces porque es muy alimenticio y está muy bueno, también lleva carne picada y especias, su nombre es “adas poló” adas es lenteja y poló arroz. Me ha gustado mucho vuestra página, vengo del comidista y creo que me quedaré aquí o al menos vendré a menudo.

  12. Pilar

    27-11-2010
    19:20

    Habeis acertado nuevamente con PIMIENTA ROSA, es una pasada, me han encantado las recetas, fáciles, socorridas y muy bien explicadas.
    Y las fotos son de profesional. Enhorabuena, lo que tocais se hace magia. Besos.

  13. Ruth

    29-11-2010
    23:49

    Acabo de descubrir este blog y creo que me enganchó, qué buena idea lo de la cebolla… y qué casualidad, la semana pasada hice unas lentejas con arroz y zanahoria, un poco de salsa de tomate, cúrcuma y chile ancho (un tipo de chile seco mexicano). El resultado fue maravilloso, parecía una paella vegetariana.
    No cabe duda que las ideas están en el aire!

  14. Cristina

    2-4-2012
    11:53

    Yo hago lo mismo pero sin lentejas y le echo salsa de soja (shoyu) y unas semillas de sésamo en lugar del azúcar y el vinagre… ¡Está riquísimo! Se ha convertido en uno de los básicos en casa, y cuando vienen invitados quedan encantados.
    Un abrazo!

  15. Sandra

    29-4-2012
    16:34

    Gracias! Vivimos en londres y casi nadie en la casa sabe o quiere cocinar. Hoy he probado de hacer esta receta y ha quedado riquisimo.

    Un abrazo

  16. Gloria

    12-9-2012
    10:20

    Gracias por inspirarme y dar felicidad ! Ayer descubrí vuestro blog,a través del tablón de Pinterest de mi hija, le dije que le prepararía lentejas y la voy a sorprender con vuestra receta que tiene pineada…..Gracias mil

  17. anna9187

    7-5-2013
    15:36

    Hola!! Acabo de hacer esta receta hoy para comer y me ha encantado. La zanahoria no me termina de convencer pero me obligo a comerla y la verdad es que así me ha gustado mucho. Sin duda una receta para repetir.

    Un beso!

Trackbacks

  1. Hervido de judías verdes especial | Pimienta Rosa
  2. Legumbres para Una porción y media | Pimienta Rosa

Deja un comentario