Hamburguesas de patata y verduras

 

Aquí tenéis una idea para hacer unas hamburguesitas de patatas con verduras variadas. El secreto está en hacer un buen sofrito de verduras a fuego lento, que caramelice. Ideal para niños y también para todos aquellos que seáis reticentes a comer verduras pero tengáis ganas de empezar a hincarles el diente. Además, si hacéis mucha cantidad de sofrito lo podéis guardar y al día siguiente añadirle un poco de tomate y usarlo como salsa para un plato de pasta. Estas que hice llevan cebolla, zanahoria, calabacín y champiñones pero podéis experimentar con otras verduras. La única dificultad que tienen es conseguir que no se desmoronen en la última fase.

INGREDIENTES para 6 unidades:

2 patatas grandes

1 cebolla mediana

1 calabacín pequeño

1 zanahoria

100 grs de champiñones

1 huevo

harina para rebozar

Sal y pimienta negra

Una pizca de orégano u otra especia al gusto

2 dientes de ajo

aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Rallamos la zanahoria y el calabacín, y picamos los champiñones, la cebolla y el ajo. Empezamos a rehogarlo todo junto excepto el champiñón y el calabacín que es lo que más agua suelta. Cuando la cebolla, el ajo y la zanahoria estén medio hechos, unos 10 minutos, añadimos el champiñón y el calabacín y seguimos rehogando a fuego medio al principio y lento después. Salpimentamos y le echamos la especia al final. En otra olla habremos estado hirviendo la patata. Una vez esté todo listo, machacamos la patata y la añadimos al sofrito removiendo bien para que se mezclen bien los sabores. Dejamos enfriar esa masa y la metemos en la nevera una media hora para que sea luego más fácil formar las hamburguesas. Transcurrido ese tiempo pasamos a darle forma a las hamburguesas con las manos y pasar por harina y huevo para rebozar, vuelta y vuelta en la sartén con un poco de aceite de oliva.

 

 

Comentarios

  1. Miss Migas

    3-4-2012
    9:31

    Una vez hice hamburguesas de calabacín, con su sofritito también pero lo que más me costó fue darles forma, qué locura!!!

  2. maribo

    3-4-2012
    12:31

    Hola Cris, estaba echando de menos tus deliciosas recetas, y me ha encantado recibir esta en mi enlace. Buenísima idea que me la apunto para la cena de esta noche, habrá que ir con cuidado con la masa. Estoy pensando: ¿y si le agrego un pelín de pan rallado para darle consistencia a la masa? ya veré… Deliciosa apuesta con las verduras, que me encantan y cada día lucho con mi peque para que se las coma. Gracias y un beso¡¡¡

  3. Heva

    3-4-2012
    13:23

    Ya sabes cuanto nos gustan las hamburguesas vegetales en casa, yo creo que dejando escurrir un poco el sofrito antes de añadirselo a la patata ayudará a darles forma sin problema ¿verdad?

  4. Aurélie

    3-4-2012
    20:15

    Originales y muy apetitosas!! A mí nunca se me ocurre preparar hamburguesas de verduras y seguro que me encantan.
    Gracias por la receta!
    Un abrazo,
    Aurélie

  5. luisa

    3-4-2012
    23:00

    tienen una pinta estupenda. Que ricas. Bss

  6. Nuria

    4-4-2012
    8:34

    Que ricas…mira ayer comimos unas muy parecidas….besos

  7. sara brownie

    4-4-2012
    18:25

    las hamburguesas vegetales caseras son deliciosas, me apunto esta receta a la lista ;)

  8. Anabel

    6-4-2012
    17:47

    Hola!!! acabo de descubrir tu blog.. y me encanta esta receta!!! que hamburguesas tan originales.. y deliciosas!!! con tu permiso, me quedo por tu blog conociendo todas tus recetas…
    besitos!!! y nos vemos por aquí…

  9. Lidia

    7-4-2012
    18:15

    Me ha encantado esta idea. Esto lo pruebo seguro!

  10. Mybro

    10-4-2012
    19:12

    Siempre que intento hacer hamburguesas vegetales me salen puro chof.
    Voy a intentar esta receta, a ver.

    Es que tengo que pensármelo muy mucho porque yo creo que si me sigo empeñando esto va a acabar en suicidio.

    Un saludo.

  11. Claudia

    25-6-2012
    20:00

    Hoy he probado estas deliciosas hamburguesas, usando como especie Romero.

    Hice una pequeña variante porque tenía un poco de prisa y no podía esperar a que la pasta enfriase en la nevera, así que añadí a la pasta un huevo batido y pan de espeta para rebosar . Han quedado buenísimas!!

  12. Ana

    5-9-2012
    15:21

    Saludos !!!
    Hoy estas hamburguesas serán parte del menú para el almuerzo con mis chiquitines . Tus recetas son todas maravillosas y muy practicas !!! , me encanta esta pagina y obviamente también Kireei , los felicito !!! su trabajo es hermoso y muy inspirador !!!

    n_n Nos Leemos !!!!!

    Saludos y Buenaventura !!!

  13. Ana ML

    25-9-2012
    21:10

    Buscando recetas de hamburguesas de verduras para mi chiquitilla he dado con tu página. Las he cocinado hoy de cena y todo un éxito, al papi le han encantado tambiént!! Lo que no le he puesto es champiñones. La próxima vez añadiré una yema de huevo a la masa a ver si salen aún más jugosas y un toque de partes año rallado.

  14. Ana ML

    25-9-2012
    21:13

    ….y un toque de queso parmesano rallado quería decir….
    Desde ahora tendré tu página de referencia.
    Saludos!

  15. Celia

    30-9-2012
    22:03

    Que receta más magnífica! Perfectas para una cena familiar y a todos les gusta! Yo le doy 5 estrellas. Seguir así!

  16. Ana ML

    20-11-2012
    10:51

    Sigo haciendo estas ha burguesas tan ricas, para darle forma las paso por clara de huevo antes de ponerlas en la sartén. saludos

Deja un comentario