Gratinado de pappardelle y patatas

 

Vuelvo a la rutina con muchas ganas de compartir las recetas que he estado cocinando en las últimas semanas, y las que tengo en mente ya para las próximas. Estoy entusiasmada con el punto que estoy pillando en cocina, estoy disfrutando como una niña, buscando, ideando, explorando, y muchísimos más “andos”. Y lo mejor, disfrutando con unos platos que entran deliciosos y sientan bien.

Este plato lo hice el día 1 de enero. No es un plato típico de día de año nuevo pero me apetecía hacer algo distinto para ese día y quise marcarlo con una receta de 101 cookbooks, uno de los blogs que más me gustan e inspiran a mejorar en cocina. Ya os hablaré del blog de Heidi en más ocasiones, y compartiré recetas de su libro Supernatural cooking, y del que está por venir que ya lo tengo pedido, Super natural every day, pero ahora no. No quiero escribir posts kilométricos, se que tenéis muchas lecturas de blogs a diario, porque a mi me pasa también.


 

Los ingredientes de este plato no pueden ser más sencillos, como veis, esa es la magia de la alquimia en la cocina, como algo tan humilde puede convertirse en una delicia digna del mejor restaurante, y en este caso sin pizca de proteína animal. Ya lo he dicho en otras ocasiones, no soy vegetariana pero cada vez consumo menos carne y cocino más platos con verduras principalmente, aunque este plato lo podéis hacer perfectamente con carne picada de ternera o con unas tiras de pollo. La receta original no lleva champiñones pero yo tenía y me pareció una buena idea ponerle. Respecto al tipo de pasta, yo lo hice con pappardelle al funghi (de la marca más conocida de pasta que hay, de venta en supermercados), pero cualquier tipo de pasta del estilo puede valer. Lo que más me llamó la atención de este plato es que lleva pasta y patata, nunca había probado tal combinación. Si probáis a hacerlo, contadme que tal.

 

 



INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

350 grs de pappardelle o tallarines
3 patatas grandes
1 puerro grande o 2 medianos
6 champiñones grandes
1/2 col mediana
3 dientes de ajo
1 cucharada y 1/2 de mostaza
50 grs de parmesano
100 ml de agua o caldo de verduras
50 grs de queso tierno a dados
50 grs de queso rallado

ELABORACIÓN:

Cocemos la pasta en un recipiente, en otro hervimos las patatas hasta que estén tiernas, unos 30 minutos y en un tercero rehogamos las verduras. Empezamos por el puerro que habremos cortado en juliana, al cabo de unos minutos ponemos el ajo picadito, a continuación la col también en juliana, y al cabo de un par de minutos, los champiñones. Rehogamos unos minutos más y lo cubrimos con el agua o caldo, la justa para que lo cubra apenas. Las verduras en ese punto ya están medio cocidas y solo necesitan un poco más de cocción. Cuando el agua se haya evaporado añadimos la mostaza, mezclamos y luego el parmesano, volvemos a mezclar y retiramos.
Una vez hecha la verdura, hervida la pasta, y las patatas (que habremos cortado a rodajas y salado), procedemos a montar la cazuela para gratinarla. Pasta en la primera capa, patatas en la segunda y verdura en la tercera, y vuelta a empezar, otras tres capas más del mismo modo. Ponemos dados de queso aquí y allá y finalmente queso rallado para gratinar. Lo metemos al horno durante unos 15 minutos a 180 grados para que se caliente bien, se funda y se gratine el queso y listo.
VARIACIONES:
Una vez se cocina esta receta la idea puede servir para hacer variaciones y adaptarla continuamente, aplicando la idea de cocinar sin recetas: Se puede variar la verdura, poner carne o pescado, cambiar la mostaza por otro tipo de complemento, como por ejemplo, salsa de tomate, aprovechar lo que se tenga en cada momento.


Comentarios

  1. Els fogons de la Bordeta

    10-1-2011
    10:34

    Qué combinación más curiosa… la pinta des de luego es estupenda! Me la quedo ;)

  2. Carol

    10-1-2011
    12:48

    Me parece una receta deliciosa, a pesar de que nunca he probado a mezclar pasta con patata, pero seguro que es exquisito!

    Un besito y feliz año nuevo!!

  3. ana

    10-1-2011
    19:19

    ¡Qué pinta más estupenda tiene tu receta!.
    Nunca he probado la pasta con las patatas pero después de verlo en tu blog creo que ya tengo receta para el finde.
    Feliz 2011.
    Besos

  4. Laube

    11-1-2011
    0:11

    Me gusta muchísimo esta receta de pasta… Me pasa como a ti que cada día como menos carne. Nunca he sido de carne, pero cada vez me apetece menos. Además, me gusta tanto el colorcillo de las verduras crudas, cocinadas o de cualquier manera…
    Por cierto, he colgado un concurso. Anímate a participar.
    Un besote

  5. Palomis

    12-1-2011
    12:26

    Algo tienen los gratinados que nos encantan a toda la familia, así que ya he puesto en práctica esta receta y la comimos ayer, estupenda.
    Dificultad 0 y originalidad y sabor 10.

  6. Maria Agulleta

    21-1-2011
    16:08

    Hola Cris,
    te queremos agradecer que hayas compartido esta receta, la hemos hecho hoy para comer y nos ha encantado, muchisimas gracias, de todo corazón.
    Familia Ros Rodríguez!!!

Trackbacks

  1. Pasta con hinojo y pollo al estilo risotto | Pimienta Rosa

Deja un comentario