Gracias al umami

Taste numer 5: umami paste

Algunos ya sabréis que no solo existen los cuatro sabores que todos conocemos: el dulce, el salado, el amargo y el agrio, sino que además existe un quinto sabor, menos conocido: el umami. Os he contado desde nuestros inicios que Pimienta rosa es un blog de cocina que persigue principalmente un deseo: proponer recetas con verduras que sean sabrosas, además de sencillas y sanas (las tres eses). En este post quiero contaros uno de los trucos que uso para conseguir hacer platos con verduras que tengan ese toque de “sabrosura” que los hace deliciosos. Puedo decir con contundencia que en mi caso, gracias al umami como verdura.

Pero, ¿Qué es el umami? Esta palabra en japonés significa “gusto sabroso” precisamente. En 1985 se reconoció el umami como quinto sabor y científicamente se define como el sabor del glutamato monosódico, una sal sódica que además, estimula la secreción de saliva y potencia la secreción de los jugos gástricos.

En palabras no tan científicas el umami es el sabor de la carne asada, del caldo de carne, de la salsa de tomate, lo sabroso de un plato que lleva patatas, el potente sabor de unas anchoas saladas, del queso fundido, de la soja y el miso, de las salsas de pescado en la cocina oriental, de los champiñones, del jamón curado …

Un sabor que en cocina con verduras nos viene a todos muy, pero que muy bien, para darle un toque sabroso a las verduras, de ahí que si os fijáis, incluso en libros de recetas de chefs prestigiosos casi todas las recetas vegetarianas (no hablo de veganas) llevan un poco de queso, un condimento con anchoas o similar, salsa de tomate, patatas, nata, etc, alimentos  ricos en el sabor umami.

Ahora conocéis mi secreto, que la verdad, no era algo consciente. En mi caso primero llegó el deseo de buscar la manera de cocinar platos con verduras de manera más sabrosa y después descubrir que esa sabrosura la daba el umami. Un feliz descubrimiento, que completa mi puzzle. Fijaos si será clave este sabor que incluso lo han comercializado en tubo, como veis en la foto.

A partir de ahora cuando os planteéis un plato con verdura pensad en como agregarle un poco de umami para convertirlo en una delicia.

¡Ojo! No estoy diciendo que esta sea la única manera de cocinar platos con verduras, ni mucho menos.



Comentarios

  1. Eva

    30-3-2011
    9:19

    ¡Interesante información Cris! no sabía que mi busqueda incansable de sabores tuviera nombre “umami”.

  2. TOM

    30-3-2011
    10:14

    Interesante post, ni idea de que existiera. ¿Podrias decirme si este elemento para cocinar contiene algun tipo de aditivos, colorantes o conservantes?
    Si es asi no creo que en mi cocina entre este tubito.
    Gracias. Estupendo blog.

  3. Rosaleda (M Begoña)

    30-3-2011
    10:46

    Muchisimas gracias por este descubrimiento, no tenía ni idea de que exisitiera, pero ahora me pongo a la caza y captura de este sabroso sabor.

    Besos

  4. Gemma

    30-3-2011
    10:57

    No acabo de entender si este producto, comercializado como umami, contiene glutamato monosódico o que su sabor recuerda el que da ese aditivo.
    Gracias

  5. Amparo

    30-3-2011
    11:12

    Hola, ¿me podrías decir donde lo puedo comprar?
    Gracias

  6. criscamarena

    30-3-2011
    11:21

    la idea de este post no es recomendar el producto en tubo, yo no lo compraría, se puede comprar en amazon pero el tubo está hecho de ingredientes con umami muy concentrados, tomates, anchoas, etc. Lo mejor es poner estos ingredientes directamente a los platos que cocinéis.
    Gemma, y también el resto, buscad umami en wikipedia por ejemplo para entender mejor la explicación ciéntifica.

  7. SandeeA

    30-3-2011
    12:39

    pues yo pensaba que el glutamato monosódico era perjudicial para la salud, que era lo que provocaba el síndrome del restaurante chino… O no es lo mismo? En cualquier caso, gracias por la información, porque no había oido hablar de este quinto sabor :)

  8. Cris

    30-3-2011
    13:17

    los tomates, anchoas, jamón serrano, patatas, champiñones no son perjudiciales para la salud, y todos contienen el sabor umami, lo tenemos fácil :)

  9. Jackie Rueda

    30-3-2011
    13:45

    Ahora que leo los comentarios entiendo un poquito mas.
    Pensaba que usabas el tubito en tus guisos de verduras.
    Lo que tu haces es usar los ingredientes que contienen el sabor umami, claro!
    Yo tambien, pero ahora lo hare mas conscientemente, lo voy a ver en Wikipedia porque si no es por ti no me entero de que existe ese sabor.

  10. angels

    30-3-2011
    13:55

    Tampoco lo conocía. Voy a investigar más en internet, como recomiendas…

  11. Ana

    30-3-2011
    15:40

    Que buen dato! bss

  12. Begoña

    30-3-2011
    16:05

    Había oido hablar del umami, pero nunca le había prestado atención. Muchísimas gracias por vuestra información.
    Un saludo, Begoña

  13. Catieu

    30-3-2011
    18:00

    Que interessant!!! No tenia ni idea del què expliques. Moltes gràcies….

  14. Desde 1985???? QUé pasada, yo pensaba que este quinto sabor se había descubierto hace nada, jeje. En fin, que yo también soy bastante aficionada al sabor en cuestión, aunque no conscientemente. Me encantan las anchoas pasadas por la batidora y hechas pasta.

  15. luisa

    30-3-2011
    21:41

    no conocia yo esto. Asi que investigare. Gracias por compartilo con nosotros. Bss.

  16. Ana

    30-3-2011
    21:43

    Cris la verdad es que me ha pasado un poco com oa Jackie, gracias por las aclaraciones posteriores. Mira que cuando lo estaba leyendo me estaba extrañando que usaras el umami concentrado :) )
    Besos

  17. Piluka

    30-3-2011
    22:45

    Yo tampoco sabía de la existencia del umami. Cuantas cosas estoy aprendiento en tu blog!!!!
    Mil gracias.
    Besos.

  18. Luisina

    31-3-2011
    17:59

    claro! ahora que leí los comentarios entendí mejor…sí me gusta la sugerencia de añadir esos sabores a las comidas. Yo pen´se que recomendabas el glutamato monosódico…que es super perjudicial! (incluso hay estudios de que es tóxico). Fue bueno entender lo que querías explicar! Gracias :) )

  19. SandeeA

    31-3-2011
    18:40

    vale, yo tampoco había entendido, perdona Cris… ahora sé por qué me gusta tanto la ensalada César!

  20. Cris

    31-3-2011
    20:20

    mujeres de poca fe, ¿cómo os voy a recomendar algo perjudicial? :-P

  21. Elena

    31-3-2011
    21:43

    Gracias por este post tan interesante… no sabía de la existencia de este sabor, pero sí sé que me encanta!!!! Utilizo bastante esos sabores cuando cocino ;-)

    Me ha gustado mucho este pequeño descubrimiento.

    Besos.

  22. Gloria

    3-4-2011
    0:20

    Yo si lo conozco, hice un curso de analisis sensorial y allí nos hablaron de ello.
    Creo que lo llevan en muchisima cantidad los gusanitos y productos similares.
    Las pastillas de caldo creo que tambien lo llevan.
    He leido que no es muy bueno y que es muy adictivo, provoca necesidad de seguir comiendo.
    No se si es verdad.
    Se venden tambien en polvo y lo utilizan para potenciar los sabores.

  23. Eva B.

    3-4-2011
    11:04

    Hace años, después de una comida en un restaurante chino, comencé a tener un terrible dolor en la mitad de la cabeza y la mitad de la cara la notaba acolchada. Cuando acudí al médico una de las preguntas que me hizo, después de asegurarse que no era algo más grave, era si había comido comida china. Efectivamente me diagnosticó el síndrome del restaurante chino o intoxicación por glutamato monosódico o potenciador del sabor (E-621).
    Y eso que no solía comer en estos restaurantes. Me comentó que se acumula de forma diferente en cada persona y que puede dar reaccines de ese tipo. Yo, que me esfuerzo bastante por comer sano, evito completamente este ingrediente en la cesta de la compra y he observado que lo emplean bastante en aperitivos para niños. Mis hijos no toman nada que lo contenga. He observado que en el hipermercado donde compro, en la sección de alimentación asiática, venden el glutamato en sobres. Yo creo que Cris pretendía transmitirnos cual era el sabor umami, tampoco sabemos qué ingredientes tiene el tubito. De todos modos, consigamos la “sabrosura” de la forma más natural posible, que creo que es el sentido de Pimienta Rosa. Un saludo .Eva B.

    D

  24. zoomtrader

    7-7-2013
    20:36

    Investing zoomtrader is undoubtedly a reliable solution to generate income
    frequently, of course, if a person adhere to your own approach, you might have the worthwhile life currently as well as later on.
    Relying on might know about have stated in regard to broker agent companies, affiliate payouts to be able to buyers, along with the importance regarding zoomtrader considering their own actual belongings, it can be obvious
    which such a purchase tactic can be as legit for the reason that far more
    recognized sorts of investment nowadays. Do not forget that
    inside zoomtrader, the tiniest move in just one path or the other can bring
    about the profit or damage. zoomtrader, a internet inventor in zoomtrader, is usually a
    great solution regarding both equally not skilled dealers thinking about
    engaging in the market, and also a lot more educated as well as
    specialist dealers hoping to enhance their revenue and
    also appreciate a powerful along with progressive zoomtrader program.
    Nevertheless, you’ll want far more winning trading when compared with burning off trades to make the profit.

Deja un comentario