Así se hizo… “¿Hacemos galletitas?”

Si habéis visitado Kireei Magazine, seguramente habréis visto un tutorial para hacer, decorar y empaquetar galletitas. ¿Queréis saber de dónde surgió la idea y cómo se llevó a cabo?

Cris tenía unos corta-galletas vintage. Ella siempre está recopilando objetos bonitos: una taza, una revista, una tabla pintada… ¡quien sabe lo que puede ser útil para algún proyecto interesante! Así que no nos extrañó nada cuando nos explicó que tenía esos nuevos gadgets, que había hecho galletas con su hijo y que se lo habían pasado la mar de bien.

Unos días después, Meisi fue a una feria medieval. Nada extraordinario… cuando no está en una feria, está en un rastrillo, en un anticuario o en una merienda campestre, siempre fijándose en detalles y detallitos. Y, si puede ser, cámara en mano. En esa feria medieval había un taller de glaseado de galletas – no se si en la Edad Media se glaseaban muchas galletas, la verdad – y, cómo no, allí fue Meisi a meter la cabecita. Cuando nos lo contó, Cris comentó que sería divertido quedar un día para hacer unas galletas y glasearlas juntas. ¡Un momento! ¿Y por qué no compartimos esto con los lectores de Kireei? Mejor aún… ¿por qué no hacemos un tutorial con fotos para la nueva revista?

Así surgió la idea. Quedaron ambas en casa de Meisi para hacer las galletas con los niños; para ellos fue como jugar con plastilina, una oportunidad de meter mano en la harina, amasar, modelar, ver las formas aparecer como por arte de magia. Sin duda, el que mejor lo pasó fue el hijo de Cris, que era el más pequeño de los presentes.

Después de hacer las galletas, casi se las meriendan todas. Pero, por suerte, como habían hecho tantas, quedaron unas cuantas para glasear y empaquetar. No hace falta ser muy mañoso ni gastar mucho dinero en materiales para empaquetar las galletas, aunque sí hay que tener una buena idea. A mi me sorprendió ver lo que Meisi era capaz de hacer con celofán, cartulina, una tapa de caja de zapatos, papel de seda, lazos y un trozo de fieltro.

Desde luego, una experiencia altamente recomendable, sobre todo para hacer con niños, pero también en plan más sofisticado hasta pueden ser los detalles para una boda. Aunque no tengáis corta-galletas (vintage o no), podéis darle forma a mano, o hacerlas circulares con un vaso, o con formas para cortar plastilina… Envueltas con un poco de gusto son un regalo encantador. ¿Os imagináis qué cara pondría cualquier abuela recibiendo unas galletas hechas por su nieto con sus propias manitas?

Esta es la receta de las galletas:

200 grs de mantequilla
400 grs de harina de repostería
200 grs de azúcar
1 huevo
1 cucharada de extracto de vainilla

Se mezclan la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una consistencia cremosa, se añade el huevo y se mezcla todo. A continuación se le agrega la vainilla, y después la harina. Se mezclan
todos los ingredientes y se forma una bola que pondremos en el frigorífico una hora.
Pasado ese tiempo se procede a estirar la masa (si no se tiene rodillo de madera se puede usar una botella de cristal), dejándola con un dedo de grosor y se cortan las formas.Se meten
al horno durante 20 minutos a 180 grados vigilando que no se tuesten demasiado pues quedarían secas.


Y esta la del glaseado:

200 grs de azúcar glas
1 clara de huevo
colorantes alimenticios
unas gotas de limón

Se bate la clara a punto de nieve y se le añade el azúcar mezclándolo todo bien. Si queda demasiado
líquido se le puede agregar un poco más de azúcar, es importante que a la hora de decorar las galletas la cobertura quede espesa y no chorree. Se ponen unas gotas de colorante hasta conseguir el color deseado, con una gotita de azul se consigue el azul claro, con una de rojo se consigue el rosa. Si se desea se le pueden añadir unas gotas de limón ahora para realzar el sabor teniendo en cuenta que no aligere mucho la consistencia. Con una manga pastelera con boquilla pequeña (o una bolsa de congelar a la que le cortamos ligeramente una esquina) se procede a decorar al gusto.


Si queréis leer el tutorial completo, no dejéis de visitar Kireei Magazine. Encontraréis este y otros contenidos que seguro que os gustarán.


Comentarios

  1. Felipe y [Ama]

    24-11-2010
    11:29

    Nosotros este año no pensamos comprar nada por Navidad. Todos los regalicos serán hechos a mano, y entre ellos habrá sorpresitas culinarias. Intentaremos hacer la glasa con la receta. Ya os diremos qué tal!!
    Un beso!!!

  2. diplodoc

    24-11-2010
    14:37

    A mis hijos también les encanta hacer galletas! Y, claro, comérselas!!! Nosotros, para Reyes, además de los regalos tradicionales siempre regalamos algo hecho a mano y muchas veces son galletas. Me ha encantado ver cómo las presentáis vosotras. Tomo nota!

  3. rosanna

    24-11-2010
    14:50

    Me encanta el proyecto entero, hacer las galletas, decorarlas… buscarles un packaging y dejarlo todo bien mono. Qué ideal!

  4. angels

    25-11-2010
    18:30

    Nos encanta hacer galletas en esta época, aunque nunca hemos hecho nosotros la glasa. Habrá que probarlo.

  5. Nora

    28-11-2010
    22:43

    Hace un par de años que hago regalitos hechos a mano… Es un placer pensar cada año algo nuevo!!! y este año… creo probaré hacer estas galletas!!!!

  6. Chari

    29-11-2010
    11:20

    He conocido tu revista y he llegado a tu blog, me encantan ambos, enhorabuena!!!

  7. lipsus

    30-11-2010
    11:22

    Ayer Bruno (3 años) y yo hicimos las galletas. Nos quedaron buenísimas, pero muy duras… no sé qué hice mal… Aún así nos las estamos comiendo porque el sabor es inmejorable… Me acabo de comer una ahora mismo, mmm.
    ¿¿Alguna sugerencia para la proxima vez??
    ¿Es posible que me pasara de amasar al mezclar la harina?
    Muchas gracias por vuestras ideas y enhorabuena por la nueva web.

  8. Maritza

    14-12-2010
    14:57

    Hola…..qué rico!!! me llevo la receta y después te cuento cómo me fue…pensé que llevaba miel de abeja…gracias por compartirla…

  9. ivet

    12-10-2011
    11:26

    Hola mencanta tu blog!una cosita si no le pongo colorante se quedara blanco el glaseado?gracias :) X

  10. Cris

    12-10-2011
    11:47

    exacto Ivet, se quedará blanco, un abrazo
    Cris

Trackbacks

  1. Haciendo galletas |
  2. Galletas decoradas | Pimienta Rosa
  3. CANDYBAR { ..Navideña.. } + ¡¡¡SORTEO!!! | World Lovely Weddings
  4. Metal roofing ontario
  5. CANDYBAR { ..Navideña.. } + ¡¡¡SORTEO!!! | La Boda de tus Sueños | Blog
  6. Galletitas navideñas | Artbook

Deja un comentario