Enchilada de lentejas

 

 

La idea de poner relleno dentro de un rollito hecho de algún cereal está en la base de multitud de recetas en todo el mundo, y es un recurso genial para “cocinar sin recetas”. Cualquier relleno hecho con gracia puede ser envuelto con una tortita, tortilla, crepe, canelón, etc. Hoy es el turno de las enchiladas.

Compro muchas veces tortillas mejicanas de maiz, por salirnos un poco del habitual trigo, aunque también las hay hechas con este cereal. La que os voy a mostrar hoy no es una enchilada típica, que me perdonen los puristas. Esta receta es fruto de mi objetivo de encontrar maneras de comer más sano, com más verdura y cereal y no “sufrir” en el intento. Y las enchiladas se prestan a la preparación de ricas bocados rellenos de ingredientes saludables.  Al final de la receta os daré más ideas.

 

 

Al cubrirlas con salsa de tomate y gratinarlas con un poco de queso le aportamos un toque  que las hace apetecibles para los niños (y mayores, claro está).

 

 

INGREDIENTES:

5 tortillas de maiz

200 grs de lentejas cocidas

3 zanahorias a dados (o calabaza)

un manojo de espinacas

1 cebolla

2 dientes de ajo

sal y pimienta

Salsa de tomate

Queso rallado

ELABORACIÓN:

Cortamos la cebolla y el ajo a dados y lo rehogamos en aceite de oliva hasta que se dore, a continuación añadimos la zanahoria a dados también y un poco de agua, la justa para que queden cubiertas. Transcurridos unos minutos las pinchamos para comprobar que estén hechas , y si es así añadimos las hojas de espinaca también cortadas. Removemos un poco unos minutos para que se junten todos los sabores. A continuación agregamos las lentejas escurridas, y lo removemos unos minutos más, salpimentamos y retiramos.

Montamos las tortillas poniendo en cada una unas cucharadas del relleno, las enrollamos y las vamos colocando en una bandeja de horno. Una vez colocadas las cinco, o las que os quepan, cubrimos con salsa de tomate y queso rallado y gratinamos hasta que el queso esté dorado.

IDEAS:

Podéis hacer enchiladas rellenas de pollo o pavo a taquitos con alguna verdura rehogada, o con otra legumbre como frijoles y otras verduras, también las podéis hacer con gambas por ejemplo. La salsa de tomate la podéis sustituir por bechamel o por salsa verde (tomatillos, cebolla, cilantro, jalapeños y ajo)

 

Comentarios

  1. Carol

    31-1-2011
    9:58

    Una vez más otra buena idea para tomar verdura “con gracia” jeje…

    Muy buena idea guapa!

    Un besito!

  2. Karla

    31-1-2011
    11:25

    Se ven buenisimas, aun yo siendo mexicana todo se puede hacer con tortillas, y solo como comentario mexicana no se escribe con j porfavor, Gracias :)

  3. angels

    31-1-2011
    20:22

    Me apunto las sugerencias. Mi hijo es alérgico a las legumbres así que me van bien las variantes.

  4. Laube

    1-2-2011
    0:27

    Di que sí; que no hace falta ser purista. La cocina es algo más que copiar recetas es crear y adecuarlas a nuestros gustos, necesidades y bolsillo. A mí tus enchiladas me han encantado.
    Un besote

  5. diplodoc

    1-2-2011
    18:24

    Cada vez me sorprendes más, Cris!

  6. AFG

    5-2-2011
    9:58

    la boca agua!

Deja un comentario