Crumble de boniato con galletas y nueces

 

No puedo estar más contenta con este postre, lo he hecho ya varias veces desde la primera vez, y vuela, bueno, me lo zampo yo sola en dos sentadas. A mi hijo no le gusta porque no le gusta lo que tenga textura de puré, pero … tiempo al tiempo.

Continuo explorando recetas rápidas, apetitosas y sanas, también en postres. Quiero cortar un poco el consumo de postres con mucha leche, mucho huevo, demasiada harina refinada, demasiado azúcar. Y aquí tenéis un ejemplo. En realidad cuando digo postres digo meriendas y desayunos porque después de comer o cenar no como postres contundentes, demasiada comida para una sola sentada.  También tengo que decir que cortar con postres menos sanos no lo voy a hacer del todo, no quiero renunciar a ciertas delicias.

 

 

La receta es inventada, he pillado ideas de aquí y de allá y compuesto mi propio postre estilo crumble, que es un postre con fruta y una masa por encima hecha de harina, mantequilla y azúcar. Los americanos lo llaman crisp. También lo encontraréis con el nombre de cobbler. No son todos iguales pero sí muy similares, todos comparten esa idea de capa rústica de harina por encima de fruta horneada. También se puede hacer en salado, pero eso, más adelante …

 

 

Yo lo he hecho con boniato (patata dulce), estaría también rico con calabaza y porqué no, con otras frutas. Como masa he usado galletas de centeno que tenía en casa, con este truco se facilita mucho la receta, y unas nueces.

Hornear los boniatos es la única complicación, en tiempo más que en esfuerzo, el resto es pan comido. Estos ratones que pululaban por la mesa cuando estaba haciendo las fotos se colaron en una y no he podido resistirme a enseñároslos.

 

 

Ingredientes para 4 raciones:

Para la masa de boniato:

4 boniatos pequeños o 2 grandes

3 cucharadas de azúcar (a poder ser moreno)

1/2 taza de leche (a poder ser vegetal)

1 huevo

2 cucharaditas pequeñas de canela

1 cucharadita pequeña de nuez moscada

Para la cobertura:

10 galletas

3 cucharadas grandes de mantequilla

1 cucharadita pequeña de esencia de vainilla

1/2 cucharadita pequeña de sal

1 puñado generoso de nueces

Elaboración:

Horneamos los boniatos a 180 grs durante 45-60 minutos pinchándolos un poco con un tenedor previamente. Cuando estén tiernos (comprobamos introduciendo un cuchillo) los sacamos y dejamos que se templen. Sacamos la pulpa, la metemos en un bol, la machacamos bien y le agregamos el resto de los ingredientes de la masa. Mezclamos bien para que se agreguen todos los sabores y se quede fina, aunque si se os queda grumosa no importa demasiado (siempre la podéis batir si os molestan los grumos).

La cobertura se hace triturando (esta vez sí, con la batidora) todos los otros ingredientes pero sin dejarlo fino.

Se monta el plato en un recipiente de horno poniendo primero la masa de boniato y luego la cobertura y se mete en el horno de 10 a 15 minutos, cuidando que no se os queme.

 

 

Comentarios

  1. Carol

    13-1-2011
    9:50

    Holaa!!

    Cuando lo he visto pensaba que la crumble era salada jeje.

    Es un postre muy original y seguro que estaba delicioso!

    Un besito!

  2. Ernesto

    13-1-2011
    11:43

    Hola!
    Me encanta, pero, una cosa… ¿la canela, cómo de imprescindible es? (vivo en una casa anti-canela o anti-canélica, xD)

  3. Cris

    13-1-2011
    11:47

    nada imprescindible, Ernesto, se puede hacer perfectamente sin canela.

  4. Ernesto

    13-1-2011
    12:36

    Gracias, ahí voy!
    Entre Pimienta Rosa y el comidista me faltan horas del día
    ;)

  5. Jackie Rueda

    13-1-2011
    14:00

    el boniato, o sweet potatoe, como lo llamamos nosotros, es un super alimento. En casa a todos nos encanta y yo lo hago a menudo como acompañante de las comidas. Esta idea me gusta muchisimo. Ayer vi en mi programa favorito (ahora) de cocina, “Spice Goddess” una receta de croquetas de boniato con chutney de mango que tambien quiero probar.
    Te la dejo por si te gusta la comida india, estan hechos con harina de garbanzo y yogurt http://www.foodnetwork.ca/recipes/recipe.html?dishid=11272

  6. Jackie Rueda

    13-1-2011
    14:01

    quise decir “sweet potato”

  7. Cris

    13-1-2011
    14:05

    gracias Jackie, tiene buena pinta, los haré
    sí, el sweet potato es un superalimento, y tan desaprovechado aquí en mi zona, no saben los que se pierden.

  8. Cris

    13-1-2011
    14:07

    tengo que investigar como conseguir pepper flakes o chili flakes, los veo en multitud de recetas, o ver si puedo poner algun sustituto que se le parezca.

  9. angels

    13-1-2011
    14:42

    Los boniatos casi no entran en casa, sólo para la castañada.Habrá que probarlos de esta forma.

  10. judith

    13-1-2011
    16:00

    Hola chicas! acabo de llegar a vuestro blog por casualidad y me ha encantado! no sólo teneis unas recetas muy interesantes, sino que haceis unas fotos muy bonitas! felicidades por el trabajo que haceis! un beso

  11. Laube

    13-1-2011
    22:38

    Fantástico crumble!. Yo no soy muy amante de lo dulce en exceso. El dulzor de las frutas sí que me gusta y, por supuesto, tu opción me parece divina y mucho más sana, cosa a tener muy en cuenta si se es muy golosa.
    Un besote

  12. salome

    14-1-2011
    16:39

    Me parece muy apetecible y los que comemos sin gluten, con añadir las galletas de maiz o arroz… Este fin de semana las hago seguro. Gracias por compartir.

  13. Ana Cobweb

    16-1-2011
    0:11

    Hola Cristina,

    Lo más parecido que hay a los red pepper flakes es un producto argentino que se llama ají molido que es como una especie de chile molido que se emplea en la salsa chimichurri con la que se acompaña el asado de tira. En España, se puede encontrar en Carrefour aunque no lo tienen en todos.
    Te adjunto el link del supermercado:
    http://www.carrefour.es/hipermercados/especiales/sabores_del_mundo/especial_ficha.asp?idficha=107&cat1=Argentino&cat2=Condimentos+y+salsas

    Los red pepper flakes también se pueden hacer en versión casera pero es una pesadilla porque los pimientos tienen que estar horas en el horno a la menor temperatura posible y el sabor picante depende del tipo de pimiento que utilices.

    Abrazos y gracias por tus ideas! (Los muffins de brócoli buenísimos!!!)

  14. シースリー 船橋

    7-4-2017
    14:19

    ハロー。うちは今年で31歳と10カ月になります。そして夏日が多い日になりました。ですからすぐにでもムダ毛は除毛をやっておきたいですよね。最近は、全国に脱毛専門のエステサロンがいっくらでもあります。やりたい部位は、個人差が、特に人気なのはアンダーヘアです。私は、店舗が多いシースリーを選びました。そのおかげで、だいぶムダ毛が減ってきました!やはり自分で処理するのとは、効果が凄いです。シースリーに行ってムダ毛を少なくしたいです。でも、脱毛サロンに通ったとしても気になるのが脱毛にかかる金額です。それについては、先生に聞けばいいでしょう。他にも気になるのが、長い間通わないといけないのかです。自分はできれば、9カ月くらいで完全に終わってくれると理想的ですね。まあ、今から行く人は相談してみましょう。

  15. 毎晩寝る前に、明日の為のスキンケアのためにお手入れを欠かさないそのひと手間が重要です。お化粧を取るその前に、皮膚のアブラが目立つ部分と、逆にカサカサしている部分を確認し、その部分ごとにお手入れ法をあみだすようにしてください。

  16. I’m not positive where you are getting your information, but
    great topic. I must spend some time finding out much
    more or understanding more. Thanks for excellent
    info I used to be on the lookout for this info for my mission.

Trackbacks

  1. Excerpt

Deja un comentario