Puré, paté o crema de lentejas rojas

 

Cuando probéis las lentejas rojas las vais a incorporar a vuestra rutina, seguro. Las podéis encontrar fácilmente en tiendas de dietética y tienen la peculariedad de que se cuecen rápido ya que están peladas. Por la misma razón se digieren también mejor. Ya sabéis cuantas propiedades saludables tienen las lentajas, pero quizás no sepáis que, en general, son más completas si se acompañan de un cereal (arroz, o pan, por ejemplo), ya que de este modo se consiguen todos los aminoácidos esenciales, y una cantidad de proteína óptima. No os voy a dar una receta completa, simplemente ideas. Otro día algo más concreto pero, para empezar a conocerlas, lo mejor que podéis hacer es usarlas para engordar un paté vegetal, un puré o una crema de verduras.


 

Aquí podéis ver un paté. Lo que hice fue rehogar unos boniatos (patata dulce) junto con ajo y cebolla, añadir un puñado de lentejas y cubrir con agua; cocer durante 8-10 minutos y listo. Se tritura y se le agregan las especias al gusto, más picante o menos, según se prefiera. Según como se mire es un paté o un puré. Ideal para bebés (sin especias, claro).

 

 

Y aquí, una crema con arroz en el centro. Herví unas cuantas verduras (puerro, calabaza, zanahoria, coliflor, apio), y agregué las lentejas en los últimos minutos de cocción. Y, al igual que antes, triturar y listo (eliminando antes el caldo sobrante para que no quede muy aguado). Sal, pimienta, guindilla, nuez moscada, jengibre molido, clavo, comino, cúrcuma… son algunas de las opciones para aromatizarlo, si se desea. Si os ha sobrado verdura de otros platos, esta es una buena forma de reutilizarla.

¡Atención!, lavadlas antes de cocinarlas. Si las queréis cocer solas para usarlas como parte de otra receta, añadid al agua de cocción una hojita de laurel y un poco de puerro y zanahoria.

 

Comentarios

  1. angels

    6-12-2010
    12:22

    Otra sugerencia para anotar,aunque ésta no la podrá probar mi hijo, es alérgico a las lentejas:(. Me encantan las ideas que nos das, Cris.
    Hoy intentaré de nuevo hacer los nudos de ajo. Los primeros no me salieron, creo que el problema está en el tipo de levadura que utilicé. Ya te contaré, tengo tantas ganas de probarlos…

  2. Cris

    6-12-2010
    12:27

    suerte con los nudos la próxima vez, Angels.

  3. Ana

    6-12-2010
    12:52

    ¡Qué ricas! Tengo un Little India cerca y siempre que voy alucino con la variedad de lentejas y garbanzos que tienen en las tiendas… pero al final nunca compro nada nuevo. La próxima vez me animo seguro.

    ¡Ah! Yo a mis hijos siempre les hice los purés especiados, ¿por qué no? Hasta curry les pongo en el puré y les pirra.

  4. MuzMuz Creations

    28-9-2011
    8:50

    Deliciosa… os he mencionado en mi blog :

    http://www.dedosendos.wordpress.com

    Estoy segura que muchas mamás de mellizos o no mellizos harán esta receta.. Gracias!

  5. Carla

    24-12-2011
    17:43

    Buenas, muy buenas y fáciles recetas, además de sanas..claro!…Me quedó una duda..¿Cúantos minutos antes debo agregar las lentejas a la cocción en la que se hierve las verduras?

Deja un comentario