Gratinado de quinoa


Me acabo de dar cuenta que este gratinado me salió con forma de bandera. No tenía queso para rallar y esparcir por toda la superficie, así es que usé una par de lonchas que me quedaban y no lo cubrieron todo. No es nuestro caso, a los dos nos gusta el queso, pero puede ser una buena idea para gratinar platos en los que alguno de los comensales no lo quiere, ¡qué gran idea!

Bromas aparte, la receta de hoy tiene dos cosas a resaltar: la idea para cocinar sin recetas de un gratinado de cereal (arroz, quinoa, pasta, etc) con verdura y la presencia de la quinoa, uno de los cereales más completos que existen. Este pequeño grano es un milagro, él solito contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Si no lo habéis probado, ya estáis tardando. Mirad como cambia al cocerse y qué curioso es, con ese arito que cada grano posee. El sabor es peculiar también, recuerda a la nuez. Además, es muy versátil, sirve tanto para platos dulces como para salados.

 

 

En cuanto a la técnica de la cazuela de cereales gratinada al horno, no tiene ninguna dificultad y sí muchas ventajas. En este ejemplo he rehogado unas verduras, he cocido el cereal y he montado la cazuela con el queso por encima. Sin embargo, se puede adaptar muchísimo, como os comentaré en el apartado de variaciones. En definitiva, es un plato de los de abrir la nevera, mirar que hay y preparar un plato de caliente, reconfortante y sano en un pis-pas.

 

 

 

Ingredientes para dos personas:

175 grs de quinoa

1 cebolla pequeña

1 zanahoria grande o dos pequeñas

1 manojo de espinacas

1 puñado de champiñones

Queso para gratinar

Un diente de ajo

Sal y especias al gusto

Elaboración:

En una cazuela se cuece la quinoa. Hay que lavarla antes para eliminar una suave capa de saponina que tiene. Lo que yo hago es ponerla en un colador y dejar caer por encima el agua del grifo. Veréis que al principio sale un poco turbia, hasta que poco a poco se aclara. La proporción para cocerla son dos partes de agua por una de quinoa. Cuando el agua esté hirviendo se agrega la quinoa y se cuece durante unos 12 minutos a fuego medio, hasta que se evapora todo el agua. Si os queda exceso de líquido pasadla por el colador para que gotee un rato antes de pasar a gratinar.

Si hacéis al rehogado de verduras al mismo tiempo que la cocción de la quinoa lo tendréis listo casi al mismo tiempo. Para el rehogado, picáis el ajo, cortáis la cebolla, la zanahoria a daditos, los champiñones a láminas y lo ponéis todo junto a rehogar a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se queme el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla esté translucida y la zanahoria cocida, agregáis unas hojitas de espinaca y removéis durante unos minutos. En los últimos minutos de cocción agregáis sal, pimienta y alguna especia a vuestro gusto.

Para gratinar el plato hay que poner, en una fuente apta para el horno, la verdura en el fondo, la quinoa por encima y acabar con el queso rallado. Gratinad hasta que se funda y tueste el queso.

Variaciones:

Podéis hacerlo con pasta, arroz, mijo, cuscús; es un plato perfectamente adaptable. También podéis usar otras verduras en el rehogado y le podéis poner carne o pescado a trocitos, o añadir algun fruto seco.

Comentarios

  1. rosanna

    15-11-2010
    12:07

    Te puedes creer que tengo un paquete en la despensa y aún no he encontrado el momento de hacerlo????? Como siempre huyo a los hidratos de carbono va pasando el tiempo y aún no lo he hecho. Solo he probado la quinoa hinchada, como cereales, y sí que me gustó, pero no me pareció nada especial.
    Trotamundos tiene una receta con harina de quinoa y hace tiempo que quiero probarla…

  2. diplodoc

    15-11-2010
    13:44

    Yo también suelo recolectar lo que pillo por la nevera para hacer platos de este estilo: a veces son los mejores! Me apunto la receta porque la quinoa me encanta.

  3. Beatriz Muñoz

    15-11-2010
    22:30

    A ver si la encuentro y la pruebo! que tengo mucha curiosidad

  4. petilea

    15-11-2010
    22:58

    mmmmmhhhh! fa molt bona pinta… m’agrada molt la quinoa!!!

  5. angels

    16-11-2010
    14:17

    Nos gusata mucho la quinoa y hace tiempo que no la hacemos.

  6. Ana

    18-11-2010
    2:21

    Me habéis inspirado para la cena de hoy. La quinoa no me gusta demasiado, pero tenía restos varios de pasta, y he usado un rehogado de cebolla, zanahoria, calabaza y calabacín con cúrcuma y curry.
    ¡Éxito total!, hasta para el petardo de 3 años que ha decidido que él no come verduras como no sean en puré.

Trackbacks

  1. What Causes Acne
  2. how to know when you are ovulating

Deja un comentario