Coca integral de cebolla morada y piñones


 

La “coca” es una comida muy típica en mi zona, Valencia, como también lo es en Alicante, Castellón, Baleares y Cataluña. Coca de verdures, coca de recapte, coca de trampó… Cada región tiene su receta o, más bien, recetas, pues una coca admite múltiples posibilidades. Se trata de una base de masa de harina y unos ingredientes por encima. La pizza en Italia, galettes en Francia, lama bi ajeen en gastronomía árabe, todo se reduce a lo mismo.

 

 

La mayoría las recetas de cocas contienen levadura, harina blanca y tiempo de espera, y no es que esto sea un problema pero me apetecía tener una receta con harina integral y sin levadura, y tras unas cuantas pruebas, aquí la tenéis. Los ingredientes de por encima esta vez han sido cebolla morada (porque tenía, pero podéis usar cualquier cebolla tranquilamente), un poco de jamón dulce y piñones, pero aquí, como dices en inglés “the sky is the limit”, podéis inventar y experimentar hasta aburriros.

 

Ingredientes para la masa:

250 grs de harina de trigo integral

60 ml (1/4 de taza) de aceite de oliva

120 ml (1/2 taza) de agua

1 cucharadita de sal

Ingredientes para encima:

3 lonchas finas de jamón dulce

1 cebolla cortada fina

un puñado de piñones

3 cucharadas de salsa de tomate

queso rallado

Romero seco (u otra hierba aromática a vuestro gusto)

Elaboración:

Mientras se sofríe la cebolla a fuego lento hacemos la masa.  En un bol mezclamos la harina, la sal, la hierba aromática y añadimos el aceite, mezclamos un poco y agregamos el agua. Con las manos amasamos un poco hasta obtener una bola. A continuación estiramos la masa con un rodillo en una superficie lisa y enharinada, más gorda o más fina según prefiramos. Aquí os puede pasar que la masa se pegue al rodillo, si es así poned un poco más de harina hasta que no esté pegajosa. Una vez estirada la pasamos a una bandeja de horno debidamente forrada y la pre-horneamos durante 15 minutos a 180 grados, si los ingredientes que van a ir encima ya están listos, como es nuestro caso. Si los pusiéramos en crudo lo hornearíamos todo al mismo tiempo. Una vez pre-horneada ponemos por encima el tomate, el jamón, la cebolla que habremos caramelizado con un poco de azúcar al final de su cocción, los piñones y un poco de queso rallado, no demasiado y lo dejamos al grill durante unos 5 minutos más, para que se funda el queso.

Nota: para manipular mejor la masa la podéis meter la bola en la nevera entre 15 y 30 minutos antes de alisarla, aunque como es una coca rústica no es necesario que se extienda de manera perfecta.

Podéis pre-hornear al masa tapándola con papel de plata o papel de horno y poniéndole unos garbanzos por encima que hagan de peso, pero no es indispensable si al meter la masa en el horno estáis al tanto de que no se os haga demasiado y por tanto quede demasiado seca o hinchada.

 


Comentarios

  1. Eva

    14-12-2010
    10:00

    Q buenísima pinta, esta me la hago yo. Ñam!

  2. Pilar

    14-12-2010
    10:07

    Me encantan así, finitas. Y la combinación de ingredientes para mí es perfecta.
    Besos

  3. Felipe y [Ama]

    14-12-2010
    10:17

    Tiene una pinta brutal!!!

  4. angels

    14-12-2010
    14:20

    Este fin de semana la hago!! Mmmmmmm

  5. diplodoc

    14-12-2010
    19:23

    A mí me encantan las cocas. Probaré esta masa, que parece muy fácil y rápida de hacer, así, sin levadura.

  6. Nuria

    16-12-2010
    19:21

    ¿Por qué la masa me ha quedado como una galleta? el atrezzo estaba divino, pero la masa era un poco heavy
    :-(

  7. Cris

    16-12-2010
    22:10

    prueba mitad harina blanca mitad integral, Nuria
    ¿la prehorneaste tapándola o sin tapar? igual se te secó mucho, no se.

  8. Nuria

    17-12-2010
    17:22

    La prehorneé sin tapar, pero haré eso… mezclar las harinas… la verdad es que aún soy muy torpe con el horno… no lo he usado mucho hasta ahora… y masas no he hecho nunca…. iré pillandole el truco con vuestra ayuda ;-)

  9. Cris

    17-12-2010
    17:24

    sí, al principio puede costar pillarle el punto, yo también hice varias pruebas. Con medio de blanca y medio de integral te saldrá más “tierna”, la masa.

  10. susana

    5-9-2011
    13:55

    he dado con este blog y esta receta. Está en el horno, ya os contaré. gracias!

  11. susana

    5-9-2011
    15:27

    Listo. Me encanta el sabor y el aroma que le da el Romero, muy recomendable. Pero la masa me ha quedado dura, como gomosa. Las he probado integrales con la textura de la masa quebrada, muy deliciosas, pero no sé qué puede haber fallado. gracias, susana

  12. Cris

    5-9-2011
    16:00

    hola Susana, me alegro de que te hayas animado con esta receta, a veces es dificil tomarle el punto a la primera, todos los hornos no funcionan igual, te animo a hacer algun cambio en la cantidad de agua o en la temperatura del horno.

Trackbacks

  1. Focaccia con tomates secos y salvia | Pimienta Rosa

Deja un comentario