Gratinado de brócoli y calabaza

dic09 2233_640x426

Imagino que conocéis la famosa pregunta existencial: ¿Qué cenamos hoy?, quien no se la ha preguntando alguna vez en la vida.

Las comidas suelen despertar menos incertidumbres, comemos nuestros platos de siempre, a veces probamos a hacer alguno nuevo, pero la rutina está como más establecida. Además, las comidas dan para platos enteros y contundentes y eso la mayoría de veces es más fácil de cocinar que una cena que no puede ser tan copiosa.

No necesitamos cenar demasiado, cuando llegamos a la cena ya hemos comido el 85% de lo que necesitamos. Además, después de cenar no vamos a emprender ninguna actividad para la que necesitemos muchas calorías, la post-cena es tranquila, de cierre, de recogimiento. Cuanto menos ingesta de sobra hagamos mejor, más placentero será el descanso. Ideal sería que las cenas tuvieran en gran medida verduras y, en poquísima medida, proteínas de origen animal y grasas.

Cuando se trata de cenar con niños aún se complica más la cosa, pues entran en juego otras consideraciones: a los niños no les gusta todo y, sobretodo, no les gusta la verdura (o eso creemos), nos preocupa que su dieta sea equilibrada y variada, no podemos pasar horas en la cocina mientras además los atendemos, estamos cansados y con pocas energías para mucho más, etc.

Me he planteado una sección fija para Pimienta Rosa. Se que se pueden preparar cenas rápidas, ligeras y sanas y al gusto de todos, en mi caso al gusto de mi hijo de tres años y medio y mío, y me gustaría compartir aquí los platos que vea que son un acierto. Habrá muchas cenas todavía de las de siempre pero quiero conseguir intercalarlas con nuevos platos, los que os mostraré. Esto es lo que busco:

- Que se puedan cocinar en menos de media hora.

- Que estén hechos con verduras como ingrediente principal.

- Que sean sencillos, con menos de 5 ingredientes.

- Que incorporen nuevos sabores y texturas.

- Que sean sabrosos, apetecibles.

Mi hijo no es comedor de verdura nato, aunque algunas sí que las come desde siempre. Mi actitud desde que empezó a comer sólidos siempre ha sido la de cocinar lo que fuera y ponerlo en la mesa para comer o cenar los dos, algunas cosas le han gustado, otras no, pero nunca he juzgado nada de lo que ha pasado allí. De la comida siempre hablamos sin ninguna carga emocional, y con curiosidad, como de cualquier otra cosa que rodea su vida, por tanto no hay negación de entrada a probar cosas nuevas, pero no todos los platos triunfan, muchos los rechaza. Yo no espero que le guste comer de todo, mi meta no es esa, lo que quiero es tanto para él como para mí, cocinar y comer platos ligeros pero apetitosos, variados pero sin complicación. Y sobre todo, comer así porque nos guste.

Estreno esta sección con unas cazuelitas gratinadas de brócoli y calabaza.

dic09 2211_640x426

dic09 2221_640x426

dic09 2226_640x426


Ingredientes para dos personas:

100 grs de brócoli

100 grs de calabaza

50 grs de pan

2 cucharadas de leche

Queso rallado para gratinar

Sal y pimienta

Ralladura de limón

Elaboración

Se corta la calabaza y el brócoli a trozos pequeños y se pone a cocer al vapor o con poca agua hasta que esté hecho, pero no demasiado; estas dos verduras, si se cuecen demasiado, se deshacen rápidamente. Esta es toda la cocción que necesitáis hacer. El resto ya es montar las cazuelitas y gratinarlas. Se pone la verdura en el fondo entremezclada, se pone una pizca de sal y pimienta y opcionalmente un poco de ralladura de limón y se añaden trozos de pan empapados en leche. Es una buena receta para aprovechar pan de la víspera ya que al ir empapado se ablanda. En mi caso uso pan integral y leche de avena, si tengo. Al final se añade el queso rallado a vuestro gusto y se gratina.

Variaciones:

Podéis cambiar el pan empapado de leche por una bechamel, en el fondo es lo mismo.

Podéis hacerla con patata o zanahoria en vez de calabaza, y col o espinacas en vez de brócoli

Podéis poner alguna proteína de vuestro gusto en pequeña cantidad: unas tiras de pollo que os hayan sobrado, un poco de jamón a taquitos, tofu…



Comentarios

  1. Silvia

    2-11-2010
    20:11

    ¿Qué decir?
    Solo una cosa ¡¡Me encanta!!

    Besos.

  2. Ingrid

    2-11-2010
    21:02

    Hola, me encanto su receta, yo hago algunas parecidas con acelgas, zapallitos italianos (calazines verdes alargados), maiz en fin me gusto lo del brocoli, otra manera diferente de comerlo, llegue a su pagina por mi hermana Alice q me la recomendo como me gusta cocinar y siempre ando experiemntando,penso en mi.. gracias chicas me gustan las recetas q vi,ah por cierto tengo un blog, muy sencillo peor con amor para mis seguidoras donde comparto algunas de mis recetas. cariños desde la isla de chiloe, Chile.

  3. orange/chocolate

    2-11-2010
    21:25

    Me la apunto para hacerla en breve.

  4. Linda Susan

    2-11-2010
    21:33

    Tiene muy buena pinta, a mi el brócoli me encanta, la probaré. Un saludo

  5. Mikelscuisine

    3-11-2010
    2:06

    Que pasada de blog!! me encanta, y que decir de la receta… tiene una pinta extraordinaria. También me han gustado mucho las fotos.
    Saludos y suerte con el blog.

  6. Bea

    4-11-2010
    17:48

    Me encanta el nuevo blog!!

    he de decir que ayer la hicimos en casa de cena, cambiamos el brocoli por coliflor pero el resto todo igual!!! estaba delicioso!! sin duda repetiremos :-)

  7. ylenia supercursi

    4-11-2010
    20:26

    ¡Me encanta el blog! Creo que pasaré por aquí muy a menudo :)

    Ayer leí esta receta y me vino al pelo para aprovechar el contenido de la calabaza que vacié en Halloween. No tenía brócoli y la hice sólo con calabaza, pero estaba buenísima.

  8. cristinita

    11-11-2010
    15:46

    Graaacias por el blog… nos harás la vida un poco mas facil!! que riiiiiiiico.

  9. Beatriz Muñoz

    15-11-2010
    22:29

    Este sábado he provado la receta y está buenísima, ha tenido mucha aceptación, lo del pan con leche un éxito.
    Gracias por estas recetas tan sencillas y originales

  10. Nuria

    25-11-2010
    9:58

    Buenísimo… lo del pan con leche no me convencía pero reconozco que gana mucho.
    Gracias por ameneizarme la cena ;-)

  11. Meritxell

    13-1-2011
    22:59

    Ya lo hemos provado, a mi hija de 3 años le encantó colaborar! Lo hicicmos con coliflor y tiras de jamón york,que no teniamos brócoli y estupendíssimo.
    Seguro que repetimos!!! Muchas gracias

Trackbacks

  1. Cocinar sin recetas. Macarrones con calabaza y salsa de yogur | Pimienta Rosa
  2. Cenas con niños – Crepes de espinacas | Pimienta Rosa
  3. Derek Meech Jerseys
  4. Tres de brócoli | Pimienta Rosa
  5. Home Remedies for Pimples that work fast

Deja un comentario