Puré de tres colores

 

Las patatas son el acompañamiento ideal, casan con todo, pero precisamente por eso solemos recurrir a ellas de manera excesiva y acabamos convirtiendo nuestra dieta en demasiado repetitiva y deficitaria, perdiéndonos las muchas posibilidades que ofrecen otros ingredientes.

 

 

La idea que os doy hoy para cenas con niños (o para cualquier ocasión, la verdad) es usar otros tubérculos para hacer puré: boniato (patata dulce), zanahorias, nabo, chirivías, zanahorias, remolachas… cualquiera sirve, y os van a sorprender si no los habéis probado de esta manera. Además, ¿que me decís de los colores? Cuanto más colorida sea vuestra cocina más sana será, seguro. Los que veis son purés combinados de varias ingredientes: el clarito es patata y chirivía, el del centro es remolacha sola, y el naranja es zanahoria y boniato. Pero podéis probar otras combinaciones hasta dar con la que más os guste. Si hacéis de sobra podéis reutilizarlo al día siguiente como base para un pastel gratinado de carne o verdura.

 

Ingredientes:

2 chirivías

1 patata grande

2 zanahorias

1 boniato

2 remolachas

aceite de oliva

nuez moscada (opcional)

sal y pimienta

unos dientes de ajo (opcional)

jengibre en polvo (opcional)

mantequilla (opcional)

1 chorrito de leche (opcional)

hierbas aromáticas (opcional)

una pizca de azúcar moreno

Elaboración:

Los tubérculos los podéis preparar de tres maneras: hirviéndolos, al vapor o al horno hasta que los veáis tiernos. Si los hervís, que sea con poca agua y cuando los trituréis añadís un poco de esa agua al puré. Al vapor o al horno, aunque la cocción es más lenta, se mantienen mejor los nutrientes.

Una vez hechos se trituran, con el tenedor mismo, y se le agrega un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta, y una pizca de azúcar moreno. Esto último no es imprescindible pero le da un toque.

Variaciones:

Podéis poner mantequilla en vez de aceite de oliva y un chorrito de leche, o aromatizarlo todo al ajo, si cocéis unos dientes junto con los ingredientes escogidos. Como especias podéis usar nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, y añadir unas hierbas aromáticas al puré una vez hecho: albahaca, tomillo seco, romero, orégano, hierbas provenzales…

 

 

Comentarios

  1. Marcia

    30-11-2010
    15:21

    Qué rico!

  2. angels

    30-11-2010
    20:30

    Una temporada, cuando tenía invitados, solía poner como acompañamiento puré de patata y de zanahoria. Lo servía con la manga pastelera acompañando un plato y además de estar bueno quedaba muy vistoso.Me apunto las sugerencias.

  3. Dilam

    20-1-2013
    21:51

    Los colores son un buen reclamo para los niños.

Trackbacks

  1. butterfly tattoo pictures

Deja un comentario