Cazuela de quinoa con verduras


¿Cómo os han ido los días de descanso? A mi genial, he desconectado de bloglandia durante unos días y también de cocinar, no tenía ni ganas de meterme en la cocina. Solo lo hice un día, para hacer esta receta, esta cazuela de quinoa con verduras. El resto de los días hemos comido fuera o en plan informal y rápido.

Jackie me envió hace poco este estupendo vídeo en el que se muestra lo sencillo que es preparar quinoa (este gran cereal que debería estar ya en la dieta de todo el mundo por sus enormes propiedades), y me hice una nota mental de hacer una nueva receta para Pimienta Rosa con este cereal como protagonista.



El resultado, una cazuela supernutritiva y rica, y bastante sencilla de preparar. Y totalmente adaptable, tanto como que se puede hacer con cualquier otro cereal y podéis también hacer variaciones en las verduras. Como siempre, mi intención es daros ideas para que vosotros hagáis la receta vuestra. Es lo que suelo hacer yo misma con las recetas que veo en otros blogs y en libros de cocina que compro. Esta receta es mía pero es producto de mi recorrido personal en la cocina, un poco de lo que he aprendido a lo largo de los años y que conforma mi estilo culinario, otro poquito de lo que leo, y pruebo aquí y allá, otro mucho de intentar cosas nuevas y nunca dejar de experimentar e intentar comer más sano, más sencillo, más sabroso… ¿Cómo es, en vuestro caso, vuestra manera de cocinar?, ¿cómo ha ido evolucionando vuestro estilo culinario?



INGREDIENTES para 4 personas:

200 grs de quinoa

2 zanahorias

1 cebolla

2 dientes de ajo

100 grs de champiñones

1/2 berenjena

100 grs de acelgas

1/2 litro de caldo (de verduras, de pollo) o agua

2 huevos (opcional)

100 grs de queso fresco de cabra (opcional)

100 grs de queso rallado para gratinar (opcional)

Sal, aceite de oliva, pimienta

Albahaca

un puñado de piñones

ELABORACIÓN:

En una cazuela se cuece la quinoa. Hay que lavarla antes para eliminar una suave capa de saponina que tiene. Lo que yo hago es ponerla en un colador y dejar caer por encima el agua del grifo. Veréis que al principio sale un poco turbia, hasta que poco a poco se aclara. La proporción para cocerla son dos partes de agua por una de quinoa. Cuando el agua esté hirviendo se agrega la quinoa y se cuece durante unos 12 minutos a fuego medio, hasta que se evapora todo el agua. Si os queda exceso de líquido pasadla por el colador fino para que gotee un rato.

Mientras se cuece la quinoa hacemos el rehogado de verduras.

Si hacéis al rehogado de verduras al mismo tiempo que la cocción de la quinoa lo tendréis listo casi al mismo tiempo. Picáis el ajo, cortáis la cebolla, la zanahoria por la mitad y a láminas, los champiñones a láminas, la berenjena a daditos, la acelga en juliana. Empezáis rehogando el ajo y la cebolla hasta que esta última esté doradita, después agregáis la zanahoria, lo removéis un poco para que se empape del sabor de la cebolla y echáis un poco de caldo hasta que cubra ligeramente todo, lo dejáis cociendo a fuego lento hasta que se evapore el caldo. Después ponéis los champiñones y los daditos pequeños de berenjena, a fuego medio y lo rehogáis hasta que los champiñones suelten el líquido y se evapore. Por último picáis en juliana unas hojas de acelga y las agregáis, removiendo unos minutos hasta que queden blanditas pero no muy hechas. Salpimientáis a vuestro gusto y ponéis alguna especia también a vuestro gusto, por ejemplo albahaca seca.

En un bol batís los dos huevos y agregáis el queso de cabra fresco desmenuzado, lo mezcláis bien. A continuación echáis la quinoa en la sartén donde están las verduras y removéis para que se mezcle todo bien. Echáis también la mezcla de huevo y removéis más. Ya lo tenéis todo listo para gratinar en una fuente de horno que habréis engrasado un poco con aceite de oliva. Añadís el queso rallado, unos piñones y un poco de albahaca y lo metéis en el horno primero sin el grill, unos 15 minutos para que se cueza el huevo y después ya unos minutos más con la parte de arriba para gratinar el queso hasta dorarlo.

VARIACIONES:

Esta receta puede prescindir perfectamente del huevo y el queso y convertirse en vegana. Elimináis la parte del huevo y como gratinado ralláis un puñadito de nueces y lo echáis por encima y lo gratináis ligeramente.

Comentarios

  1. Eva

    25-4-2011
    9:03

    Genial Cris, he comprado hace unos días quinoa y no sabía como prepararla, ahora seguiré tus indicaciones para cocerla y el acompañamiento ya lo pensaré. Yo tambien he ido alcanzando mi propio estilo al cocinar, al ser vegetariana indago mucho en las cocinas de fuera buscando ideas vegetarianas y sino adapto lo que veo, pero intentro que sea siempre de una manera rápida y sencilla, bueno casi porque me gusta encontrar nuevas especias que aporten sabor de una manera saludable.
    Un besote

  2. Rosaleda (M Bego)

    25-4-2011
    9:13

    Te ha quedado genial.
    Yo ando buscandolo por aquí, pero aun no lo he encontrado.

    Me parece una receta fabulosa.

    Besos

  3. Lydia

    25-4-2011
    10:02

    Muchas gracias por la idea! El otro día compre quinoa ecológica para probarla por primera vez, así que esta receta me viene genial. A ver qué tal ;)

  4. Irene

    25-4-2011
    10:22

    Pues yo todavía no he incluído la quinoa en mi dieta, pero será cuestión de probar, sobre todo si dices que es tan sana. Me apunto la receta para cuando me anime :)

  5. Cris

    25-4-2011
    10:23

    pues ya me contaréis, pienso que os gustará mucho.

  6. Chelo.- Cogollos de Agua

    25-4-2011
    10:51

    Hola!, cuanto tiempo queriendo venir, os veo como enlace en otros blog, pero ha sido hoy cuando me he dicho de hoy no pasa, y que bien he hecho porque me ha encantado todo lo que he visto, además me gusta la quinoa con lo cual me siento hasta bien recibida.
    A partir de ahora me veréis muy amenudo por vuestro blog.
    Un beso

  7. Marhya

    25-4-2011
    11:05

    Me encanta la idea, hace mucho que no preparo quinoa y ésta se ve estupenda.
    Yo creo que he ido simplificándome mucho, ya no me apetece complicarme a diario, pero no sé si es una evolución o es cuestión de épocas, de temporadas.
    Buen día.

  8. Lucia

    25-4-2011
    11:13

    Una receta muy recomendable Cris. Además te ha quedado con un aspecto muy apetecible.

  9. angels

    25-4-2011
    11:17

    Hace mucho que no cocino quinoa y eso que me gusta mucho. Siempre la he hecho con verduras y creo qeu es un plato sabroso y saciante.
    Respecto a mi forma de cocinar, poco puedo decir. No tengo unos grandes conocimientos pero cocino platos sencillos, rápidos ,con alimentos naturales, utilizo mucha verdura y cada vez me cuesta menos improvisar con lo que “hay” en la nevera.

  10. luisa

    25-4-2011
    11:42

    la quinoa es un cereal que me gusta desde que lo probe. Y lo utilizo tanto en dulce como en salado. Esta receta te ha quedado genial. Bss.

  11. Piluka

    25-4-2011
    12:59

    Donde compro la quinoa??? estoy deseando preparar este rico plato…
    PUes mi cocina es muy variada, porque hago muchos guisos de cuchara para comer pero para las cenas me encanta hacer cosas distintas y mezclando multitud de sabores, y como no el horno es mi gran aliado…
    Besos!

  12. Laura (Coure Coulants)

    25-4-2011
    17:00

    No he probado nunca la quinoa pero la verdad es que se me hace superapetecible ante estas fotos. Me animaré a probarlo que además ya me han contado que tiene muchas propiedades.

  13. Carla

    25-4-2011
    17:07

    Genial! Usamos quinoa, pero de esta forma nunca la he comido, voy a probar. Fantástica la idea de cortar nueces para gratinar!!! gracias miles. Un abrazo.

  14. Luisina

    25-4-2011
    17:36

    la descubrí hace años durante mi viaje a Bolivia :) es riquísima, la semana pasada hice un “risotto verde de quínoa” riquísimo :) Ahora probaré esta receta!

  15. Claudia

    25-4-2011
    20:46

    He conocido tu blog gracias a Silvia de Mi dulce tentación. Buenísima esta cazuela, tiene una pinta estupenda. Me quedo por aquí dando una vuelta por tu cocina, veo que tienes recetas muy buenas.
    Un beso.
    Claudia

  16. Patricia

    25-4-2011
    22:21

    ¡¡me encanta tu receta¡¡
    Tengo muchísimas ganas de preparar Quinoa lo hago y te cuento.
    donde la compras???
    Te espero en mi cocina si te apetece.
    Vuelvo y me cuentas.
    bss

  17. Paula

    25-4-2011
    22:28

    Tendré que buscar la quinoa en Zaragoza, pues esta receta es una verdadera maravilla ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  18. Ana

    25-4-2011
    22:34

    Hace poco descubrí la quinoa y me sorprendió todo, su sabor, su textura, versatilidad…no falta en mi despensa. Ten seguro que esta receta la probaré. Bss

  19. Laube

    25-4-2011
    23:12

    Yo tengo pendiente trabajar con la quinoa. He encontrado unblog en el que tienen muchas recetas con quinoa y muy buenas. La tuya me ha gustado y me la guardo, para ver cuando me animo.
    Un besoteeeeeeeeeee

  20. Akane

    26-4-2011
    9:03

    ¡Me encanta! Adoro la quinoa, cada vez la uso más, hasta en dulces. Y como amante de las verduras, no podía gustarme más esta cazuela. Me recuerda a una que hace mi abuela suiza, usando patatas en lugar de quinoa.

    Un abrazo

  21. kako

    26-4-2011
    17:44

    Debería estar ya en nuestra dieta, una gran verdad y yo toadavía sin probarla.
    Tu propuesta es super buena Cris, me encanta.
    Un beso.

  22. Luana

    4-5-2011
    17:57

    Hola! Probada y APROBADA!!! deliciosa me ha que dado bueniiiisssima, unicamente he cambiado el queso fresco por “rulo” de cabra, ayer la hice y como sobró hoy hemos repetido.
    Grácias

  23. criscamarena

    4-5-2011
    18:05

    que bien, Luana, me alegro mucho.

  24. Piluka

    27-5-2011
    14:13

    Tengo la quinoa en el horno luego te cuento….Besos

Deja un comentario