Cazuela de cordero y gambas con salsa de cacahuete


Me he dado cuenta de que apenas he publicado recetas de cuchara, guisos, sopas, estofados, cazuelas … y eso que son platos que me gustan mucho, pero por lo que sea se me ha ido pasando. Tiempo al tiempo.

La de hoy es una receta propia y la he elegido para presentar a Pimienta rosa al concurso que organiza Recetas de rechupete y patrocina Le Creuset.  Siempre me han gustado mucho los juegos, los sorteos, los concursos, de hecho tenemos el nuestro propio, como ya sabéis la mayoría, Chef Pimienta rosa, que por cierto, cerrará la recepción de recetas el día 25 de este mes.  Como no podemos concursar en nuestro propio juego nos hemos animado a hacerlo en este otro. Se lo propuse a Meisi y ella encantada.

Le Creuset regala una cocotte como la que podéis ver siguiendo el enlace, una cazuela de hierro colado ideal para guisos de caliente, y la verdad, preciosa, todo un referente en cocina. Yo ya tengo una, en verde, así es que si ganamos el concurso esta irá para Meisi, así tendremos una cada una, como buenas hermanas.

El requisito del concurso es cocinar algo que requiera de cazuela, y esta receta se me ha ocurrido por varias cosas que os cuento. En mi casa hemos comido un guiso de pollo con patatas, zanahorias y guisantes desde que tengo uso de razón, un estofadito muy rico que siempre ha sido para mi una delicia. Primero lo hacía mi madre, quien me enseñó a hacerlo y luego ya lo hacía yo, desde bien joven. Siempre lo hemos llamado pollo a la jardinera, mi madre vivió en Francia muchos años y aprendió a cocinarlo allí. Es una receta clásica, el Poulet a la jardinière. Cuando me planteé cocinar algo en cazuela fue la primera receta que me vino a la mente, pero claro, quise hacerle algún cambio, ser creativa, cocinar algo totalmente nuevo, el concurso lo merece. Pensé en hacerlo con cordero, y además añadirle unas gambas peladas en el último momento, toque que, sin duda, hará las delicias del sector infantil de la casa, y como sabéis, aquí en Pimienta rosa siempre tenemos un ojo puesto en esas cuestiones. Y, además pensé aromatizar la salsa con mantequilla de cacahuete, cosa que resultó ser un éxito, por muy raro que parezca a primera vista. La que puse la compré en una tienda de diétetica. Por supuesto si no os gusta el sabor del cacahuete no es imprescindible ponerlo, podéis eliminar este aroma o poner mantequilla de almendra, por ejemplo.

El otro día lo cocinamos juntas, Meisi y yo, y lo probaron los niños también. Hubo de todo, como siempre, desde un no me gusta rotundo antes de ni siquiera probarlo, hasta un “quiero más“. Pusimos poca salsa de cacahuete por si el sabor era demasiado potente y nos estropeaba el guiso pero aún así alguno de los niños notó que había un sabor peculiar. “A castañas” fue el primer intento. Si lo cocináis, cosa que tenéis que hacer pues el plato está riquísimo, jugad a adivinar. Las patatas, zanahorias y guisantes son tres ingredientes que no asustan al sector infantil y por tanto tenéis muchos puntos en esta receta para que sea una a incorporar en vuestra rutina. Con el cordero y las gambas se convierte en plato de fiesta, la que celebraremos si ganamos el concurso, volviendo a cocinarlo juntas, claro, en la cocotte nueva.


INGREDIENTES:

1/2 kilo de cordero de la pierna, a dados (con parte de hueso o sin hueso, como prefiráis)

200 grs de gambas peladas (compradas ya así o pelándolas en casa)

2 patatas

3 zanahorias

150 grs de guisantes

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 taza de vino blanco

2 tazas de caldo (de carne o de pollo)

1 tomate

2 cucharadas de mantequilla de cacahuete

1 cucharadita de pimentón dulce

Sal, pimienta y aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Picamos los dientes de ajo y la cebolla, pelamos las patatas, cortamos las zanahorias a rodajas y rallamos un tomate. Con toda la verdura preparada de antemano se facilita la elaboración del plato, aunque si tenéis mucha maña podéis ir haciendolo sobre la marcha.

Esta receta la cocinamos en la cocotte pero la podéis hacer en cualquier cazuela honda. Ponemos un poco de aceite de oliva en la cazuela y rehogamos el ajo y la cebolla durante unos 5 minutos, removiendo para que no se nos queme. A continuació salpimentamos la carne y la ponemos también a rehogar junto a la cebolla y el ajo. Cuando esté doradita por todas partes añadimos las zanahorias a rodajitas no muy gruesas y seguimos rehogando. A los 5 minutos ponemos el tomate rallado (o en trozos pequeños) y lo rehogamos también unos minutos. A continuación ponemos el pimentón y lo removemos todo para que se cocine bien y se impregne todo del sabor del pimentón. Ponemos luego el vino blanco, y removemos todo, después el caldo y hacemos lo mismo. Ya lo tenemos listo para que cueza a fuego lento durante un cuarto de hora más, momento en el que pondremos la patata cortada a trozos chasqueándolas con el cuchillo para que dejen almidón en la salsa y la engorden, y unos 5 minutos después los guisantes, último ingrediente de la lista. A partir de aquí se trata de dejarlo a fuego lento hasta que las patatas estén hechas, es decir, unos 10 minutos más. Solo quedan dos toques finales, añadir las gambas que habremos sofrito ligeramente en una sartén a fuego rápido, y con un diente de ajo picadito, y añadir la mantequilla de cacahuete, cosa que haremos cogiendo un poco de salsa de la cazuela y mezclándola en un pequeño bol con la mantequilla de cacahuete, y vertiéndola por todo el guiso. Mezclamos bien todo y listo. Si se desea se puede añadir al final un poco de perejil picado.

Comentarios

  1. dina

    21-3-2011
    9:26

    Pues te comunico que tu receta parece de ser de rechupete de verdad!!Tiene 3 de mis ingredientes favoritos me la guardo a ver si me atrevo a hacerla realidad. Suerte!!

  2. luisa

    21-3-2011
    10:44

    os ha quedado estupendo. tiene una pinta que no veas. Bss y suerte.

  3. Mi Dulce Hogar

    21-3-2011
    11:07

    Me gusta mucho la presentación del plato y la receta, mucha suerte.

  4. Marhya

    21-3-2011
    11:51

    Tremendamente original, me guardo el enlace.

  5. Pami- Unodedos

    21-3-2011
    11:54

    Me parece una receta buenísima, suerte!

  6. Carol

    21-3-2011
    17:47

    A mi me pasa lo mismo, que apenas tengo en el blog álgún guiso de cuchara, con lo que me gustan….

    Te ha quedado magnífico y la presentación genial!

    Que tengas mucha suerte en el concurso!

    Besitos!

  7. Laube

    21-3-2011
    21:23

    Pimientita, la foto me ha parecido tan sugerente que ya estaba intentando levantar la tapa de la cazuela para servirme un poquito de ese guiso. Ayyyy, si Marc ve este guiso de cordero se planta en tu casa y secuestra tu cazuela (por cietro, es preciosa, con ese verde tan suave) y lame los platos (qué monada d eplatito…)
    Un beoste y suerte en el concurso.

  8. Paula

    21-3-2011
    22:43

    qué combinación de sabores e ingredientes más curiosa, habrá que probarla para poder opinar, la foto desde luego pinta bien ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  9. Juana-Apetece

    22-3-2011
    9:14

    Ese concurso es tuyo!! Que combinación mas rica has creado. Una presentación muy bonita también.
    Un saludo.

  10. Maria Jose-Dit i Fet

    22-3-2011
    10:12

    Ehhh que rico!!!! tiene que estar bien rico este guiso y ademas es muy original la mezcla de sabores…un beso

  11. Jackie Rueda

    23-3-2011
    16:49

    Me chupo los dedos, Cris, esto lo hago seguro, pero no se si con cordero (porque aqui es carisimo). Mmmm….

  12. Antonio

    24-3-2011
    17:58

    Hola soy nuevo en tu blog, tienes recetas muy interesantes así que con tu permiso me quedo como seguidor y nos seguimos viendo por aquí. Un saludo http://www.elpatodechocolate.blogspot.com

  13. Dilam

    14-1-2013
    23:48

    Cordero y gambas???
    Tengo que probarlo, pero los dos ingredientes me gustan. Creo que me va encantar.

Trackbacks

  1. Excerpt
  2. Chris Thorburn Jerseys
  3. Tim Stapleton Jerseys

Deja un comentario