Bolas de patata y calabaza con mar y montaña

 

Suelo darle bastantes vueltas a como cocinar pescado para que mi hijo lo coma. ¿Os habéis preguntado porque a los niños les gusta menos el pescado que la carne? Mi teoría es la siguiente: aparte de los factores propios de cada niño y cada familia una de las cosas que les echa para atrás del pescado a la mayoría es su sabor. Y vosotros diréis ¡toma, claro! Pero os explico porque lo digo. He leído que de pequeños nuestras papilas gustativas son muy potentes, están al 100%, recién estrenadas … para entendernos, y conforme vamos haciéndonos mayores vamos perdiendo esta potencia, los alimentos nos saben menos. De hecho a los ancianos apenas les sabe la comida. A lo que iba, los niños notan mucho el sabor, y el del pescado, no es que sea malo, pero sabe mucho … a pescado … ¿me entendéis?, ¿os habéis fijado que los niños notan en su boca hasta la más mínima porción de algo que no les gusta? y tu piensas ¿cómo lo habrá notado? Pues por eso. En fin, sin ánimo de que esto sea una disquisición científica, ni mucho menos, simplemente una observación personal que me da muchos datos a la hora de entender la actitud de los niños ante la comida.


De momento a mi hijo no le gusta el pescado a secas, pero sí que lo come si va acompañado de algo más, imagino que el acompañamiento atenúa el sabor, le da otra dimensión al pescado. El otro día se me ocurrieron estas bolas, probé y acerté. Patata, calabaza, pescado y carne, rebozado con harina, pan y huevo y al horno. Quería evitar hacerlas fritas, porque ya hago barritas de pescado rebozado frito (otra de las maneras en que sí que le gusta el pescado), y además, quería ver que tal salía un rebozado al horno. El frito está más crujiente y sabroso pero bueno, en la variedad está el gusto. Al horno no está nada mal. Probadlo.



INGREDIENTES:

3 patatas

50 grs de calabaza

1 filete de pescado sin espinas (emperador, lomos de merluza..)

1 hamburguesa ( de ternera o pollo)

huevo, harina y pan rallado para rebozar

aceite, sal, nuez moscada

ELABORACIÓN:

Pelamos las patatas y la calabaza, las cortamos a trozos y las hervimos al vapor, para que no se quede muy aguada. Cuando esté listo lo dejamos templar. En un par de sartenes freímos con una gotita de aceite la hamburguesa y el filete de pescado. Lo retiramos y dejamos templar también. Una vez todo listo machacamos con un tenedor la patata y calabaza, cortamos la carne y el pescado a trocitos y lo mezclamos todo. En la receta de la foto puse más calabaza que patata, pero en la lista de los ingredientes os he reducido la cantidad de calabaza, porque al ser más fina que la patata es más peliaguda para formar las bolas sin que se desmoronen, pero lo podéis ajustar a vuestro gusto. Formamos bolas y las pasamos por harina, huevo, y pan rallado (casero e integral, si puede ser). Engrasamos una fuente de horno y ponemos las bolas separándolas un poco para que no se peguen unas con otras. Horneamos durante unos 15 minutos a 200 grados con cuidado que no se nos quemen por encima.


Comentarios

  1. Garlutti

    8-3-2011
    10:00

    Claro que le es dificil asimilar el sabor del pescado..pero para eso estamos las mamas que disfrazan el tema ..jaja muy rica propuesta y ademas apetitosa ..las fotos estupendas ..besos MARIMI

  2. macus!

    8-3-2011
    10:26

    Mi madre nos decía a mi y a mis hermanos que teníamos unas super papilas porque siempre la cazábamos cuando intentaba colarnos en el puré de calabacín las sobras de judias verdes del día anterior, o en la crema de calabaza los garbanzos ¡ahora sé que era verdad!!! jajaja pero…ya nos hemos echo mayores y vamos perdiendo ese super poder?? ayyy a saber que nos estará dando de comer…¡qué miedo!jajajaja

    saludos!

  3. dina

    8-3-2011
    10:41

    Qué buena idea!!Aunque he de reconocer que a mi niña la pobre la engaño le digo que es carne y ella se lo cree……jeje

  4. Neus

    8-3-2011
    10:42

    Su sabor y el encontrarse espinas… creo que es un factor importante… por que a los míos les das filetes de lenguado y se lo comen tan…tan a gusto, pero en cambio la merluza, los ves que buscan, mientras comen por si se ha colado una espina….
    Pero ese sabor fuerte, todavía a mi me hace seleccionar el pescado a la hora de comer.

    Vaya que la receta de hoy es una buena propuesta para los que nos cuesta comer pescado, por que se ha de comer…
    Besos

  5. Eliana

    8-3-2011
    11:11

    Una receta muy parecida hago yo, pero rebozando con corn flakes, entonces al horno quedan aún más crujientes!! Además ellos se la pasan de lujo amasando y rebozando con cereales :)

  6. Eva

    8-3-2011
    12:40

    A mi hijo también le cuesta comer pescado, pero claro no soy un buen ejemplo, probaré con tu receta y seguro que con el color tan bonito que da la calabaza por lo menos lo probará.
    Besos

  7. Luisa

    8-3-2011
    16:00

    a los niños se les dice pescado y es terror en sus caras. Asi que esta idea de camuflarlo me parece estupenda. Te han quedado genial esas bolitas. Bss.

  8. Curra

    8-3-2011
    18:09

    muy ricas seguro.
    Besos

  9. Cris

    8-3-2011
    19:57

    mi idea más que esconder el pescado y que no sepan que están comiéndolo es atenuar su sabor y hacer un plato que de por sí sea apetecible, para que al probarlo no le eche para atrás. No siempre lo consigo pero a veces sí que funciona.

  10. Paula

    8-3-2011
    22:22

    Pues hija, lo voy a probar a ver si a mi hija le entra entonces el pescado, porque no hay manera. Ahora va a hacer 6 años y no lo quiere, en cambio de pequeña se lo comía fenomenal :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  11. Laube

    8-3-2011
    23:27

    Puede que tengas razón en lo de las papilas gustativas de los niños, pero yo creo que lo más importante es lo que les rodea. Si a sus cuidadores no les gusta, ellos lo notan y saben aprovecharse… Al final, en esa casa, no se come pescado. Los padres piensan que es el niño y el niño, cuando crece, que fueron sus padres… Todos se justifican y un alimento estupendo se desecha.
    En mi casa, desde pequeñita, abundaba el pescado y no la carne. Consecuencia, a todos en mi familia nos encanta el pescado.
    Mi sobrino desde que tiene uso de razón consume pescado; de hecho, la carne no la pasa (salvo mi padre y mi marido, al resto la carne ni fú ni fá….). Le puedes poner pescado de cualquier manera que le encanta y más si el pescado está entero (cabeza, cola, etc.). Si es en filetes, te hace un interrogatorio en primer grado… jejejejejejeje
    En cualquier caso, creo que haces bien en buscarle formas distintas para comerlo, porque debe comerlo porque es buenísimo.
    Un besoteeeeeeeeee

  12. Ana

    9-3-2011
    0:02

    Pues no es mi caso, aqui todos comen pescado, además si estoy un par de dia sin cocinarlo, ya me lo están pidiendo. Pero te aseguro que estas bolitas le gustará mas. Seguro que si le doy a elegir, sabemos hacia donde se inclinará la balanza. Me parece una buena idea.
    Un beso

  13. Carmen

    9-3-2011
    9:36

    El pescado siempre da problemas, pero estas bolas son una idea genial para enmascararlo. Una idea genial, gracias.
    Besitos

Deja un comentario